Disputa entre Telén y Victorica por un proyecto que modifica límites del ejido
Hoy, el Concejo Deliberante de Telén, llamó en forma urgente a sesión especial e invitó a la comunidad a participar en el abordaje de un proyecto presentado en Cámara de Diputados por el Gobierno Provincial, por el cual pretenden anexar al ejido de Victorica un sector que hoy le pertenece a Telén. Por su parte la intendenta, Susana Bazán, firmó un comunicado en idéntica actitud de rechazo: “defender nuestro territorio es también defender nuestra historia, nuestra identidad y nuestro porvenir. Desde Provincia minimizaron el impacto territorial: “es solo el 0,7 % del ejido de Telén”.
Hoy, a través de las redes sociales, el Concejo Deliberante emitió un comunicado: “buenas tardes vecinos a causa del proyecto de Provincia referido a la modificación del ejido urbano, se llama a una sesión especial ahora a las 20horas. El que se quiera acercar los esperamos. Gracias”.
En consonancia, también a través de las redes, se expresó la intendenta Susana Bazán. “La municipalidad de Telén informa a la comunidad que, en los últimos días, hemos tomado conocimiento —a través de medios informales— de un Proyecto de Ley elevado por el Poder Ejecutivo Provincial a la Honorable Cámara de Diputados de La Pampa, mediante el cual se propone la modificación de los ejidos comunales de Telén y Victorica”, señaló..
El mensaje agregó que “queremos expresar que esta situación nos tomó totalmente por sorpresa, dado que nunca fuimos notificados de manera oficial ni convocados a participar de instancias de diálogo previo. Por ello, manifestamos nuestro desacuerdo con dicho proyecto, que consideramos un retroceso para el crecimiento y desarrollo de nuestra localidad, y que afecta directamente a la planificación urbana y al futuro de nuestro pueblo”.
En la misiva, Bazán explicó porqué fue el llamado al Concejo Deliberante a sesionar en forma especial y urgente. “La decisión de sancionar la ordenanza municipal correspondiente responde a la necesidad de que la voz de Telén sea escuchada en este debate. Como comunidad, entendemos que defender nuestro territorio es también defender nuestra historia, nuestra identidad y nuestro porvenir”, expresaron en forma airada..
Ratificamos nuestra voluntad de mantener lazos de respeto y hermandad con los pueblos vecinos, pero siempre sobre la base de la transparencia, el diálogo y la participación. Con unidad y compromiso, Telén se hace escuchar.
Los terrenos en litigio.
En tanto, desde el Gobierno Provincial revelaron que se trata de un pedido del intendente Hugo Kenny dado que son terrenos pegados a la zona urbana de Victorica donde hay loteos e incluso está la planta que provee de agua a la ciudad que gestiona.
Fuentes provinciales al tanto de la situación consultadas por LA ARENA le bajaron el tono. “Lo de Victorica y Telén es darle legalidad a una situación de hecho de hace muchos años. Y significa solo el 0,7 % del ejido de Telén”, afirmaron.
Puntualmente, la misma vía informativa replicó datos que habría aportado Kenny al elevar el pedido de corrección limítrofe que el Gobierno provincial aprobó y envió un proyecto a Diputados. “En ésos terrenos funciona el Club Hípico, algunos talleres municipales y la planta de agua potable, en particular la cisterna, el tanque elevado y el sistema de clorado”, especificaron argumentando la viabilidad de la modificación territorial que pretende el Gobierno provincial.
Artículos relacionados