Doblas: la tarifaria 2026 no tendrá aumentos
Los frentistas de Doblas pagarán este año los mismos montos por tasas y servicios municipales de acuerdo con la ordenanza tarifaria sancionada por el Concejo Deliberante. Por su parte, el Departamento Ejecutivo trabaja en la elaboración del presupuesto para 2026 que será tratado en sesiones ordinarias.
El intendente de Doblas, Darío Monsalvo, detalló que “las tasas se van actualizando de acuerdo con varios índices, entre ellos el precio de los combustibles” y añadió que “la ordenanza no incluye aumentos, sólo que se quitó un subsidio general que habíamos implementado". "De otra manera no podríamos cumplir con los servicios”, lamentó.
De este modo, quedan en vigencia los descuentos para jubilados, personas con discapacidad y para aquellos que estén al día con sus pagos.
Monsalvo dijo que están trabajando en el presupuesto que intentará incluir algunas obras para la localidad además de los gastos corrientes. Incluyó la compra de un terreno para la planta de deposición final de los residuos urbanos, viviendas y obras en la propiedad adquirida para montar una residencia para adultos mayores, entre otros puntos.
Recordó que los dos anteriores presupuestos no fueron aprobados por el CD. “En el caso de 2025, lo ejecutado fue de apenas de un 2% de diferencia con lo previsto, a pesar de los constantes aumentos de inflación y la merma de ingresos de recursos por coparticipación y recaudación propia”, puntualizó.
Previsiones
En Doblas existe una lista de espera de más de 40 inscriptos por viviendas sociales. Monsalvo sostuvo que está pendiente de firma un convenio por seis unidades “y la promesa de un cupo de diez más, pero eso dependerá de lo que vaya decidiendo el gobierno provincial según los recursos”.
Mencionó que la municipalidad compró un edificio de una antigua clínica y ahora espera poder invertir en el montaje de una residencia para adultos.
Respecto de lo relacionado a los residuos, espera “los fondos para la compra de un terreno. La semana próxima nos reuniremos con el ministro (Pascual Fernández, de Gobierno y Asuntos Municipales) para hablar de ese y otros temas importantes para la confección del presupuesto. Nosotros tenemos listo el estudio de impacto ambiental”, indicó.
Trabajo y cosecha
Dijo el intendente que están esperanzados en el movimiento económico que significará la obra de montaje de una planta compresora de gas en las inmediaciones de la localidad y además en los resultados de las cosechas de granos y miel.
“En la cooperativa (Cosedo) ya se han recibido unas nueve mil alzas y el año pasado hubo en total once mil. Quedan dos meses, por lo que somos optimistas. Lo mismo pasa con la cosecha de granos, me dicen los productores que viene muy bien y eso siempre genera actividad económica en la localidad”, enfatizó.
Respecto de la obra de gas, informó que la empresa TGS está negociando con los dueños del establecimiento donde iría la planta. “Hemos tenido contacto con la empresa y nos han dicho que pronto comenzarán los movimientos en la zona por una obra que seguramente se extenderá hasta el año que viene”, cerró.
Artículos relacionados
