Dos ofertas para la Terminal de Santa Rosa
Con dos oferentes se realizó ayer la licitación pública de la nueva terminal de Santa Rosa. El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, acompañado del intendente Luciano di Nápoli, la vice intendenta Paula Grotto y el ministro de Obras Públicas Julio Rojo.
Rojo explicó que en los pliegos licitatorios estaba establecido que se presentaran ofertas básicas, y otras tres ofertas alternativas. Además señaló que el presupuesto original que se actualizó en el mes de octubre a $4.041 millones, mientras que las empresas oferentes, presentaron presupuestos calculados con los números de noviembre.
"Si bien hago esta aclaración, la diferencia muchas veces nos muestra un desfasaje que no es real, por lo que tenemos que comparar después las ofertas sobre el mismo mes base, para saber cual es la real diferencia entre las ofertas y el presupuesto oficial, porque esta la base después para el calculo del pago de certificaciones y de redeterminaciones de precios", aclaró.
En esa línea el ministro señaló que, en principio, se estima una variación entre octubre y noviembre de un 6%.
Ofertas.
Rojo explicó que "las ofertas básicas corresponden a las condiciones establecidas en el pliego, y la empresa Riva SA cotizó $5.900 millones, sobre el presupuesto actualizado es un incremento del 30,45%. La oferta de la UTE (Iaco Construcciones y Ecop SRL) cotizó $6.863 millones, que significan un 51,63% más que el presupuesto oficial".
Asimismo, detalló que "las otras tres ofertas alternativas, son teniendo en cuenta que la provincia puede llegar a evaluar un anticipo financiero de un 10, 20 o 30 por ciento, al inicio de la obra respectivamente. Esas alternativas se evaluaran posteriormente a las ofertas básicas, y al ser un tema más financiero, lo evaluará Hacienda. A partir de esas distintas evaluaciones se adjudicará la obra".
En esa línea, el ministro señaló que "por ejemplo la empresa Riva en su oferta básica tiene un incremento del 30,45% sobre el presupuesto, pero en las alternativas, el incremento es de 26%, 19,39% y 16%, respectivamente, lo cual nos da algo mucho más cercano al presupuesto. Es importante clarificarlo, porque es una evaluación financiera la que hay que hacer", cerró.
Una terminal acorde.
Di Nápoli destacó que el de la terminal "es una obra que se ha intentado durante algunas gestiones anteriores y nunca se llegó a esta instancia, de una licitación pública. Es una obra muy necesaria, acorde a una ciudad capital, que quede cómoda para los pasajeros, que le sirva a quienes vienen a visitar la ciudad".
"La terminal es una vidriera, una puerta de entrada en la ciudad y es importante tener una en condiciones. Va a mejorar mucho la operatividad, lo mismo la cuestión del tránsito, la actual está en pleno centro de la ciudad, a cien metros de Casa de Gobierno, en la Avenida San Martín y la entrada y salida de colectivos, complejiza aún más el tránsito", explicó.
Asimismo, el intendente señaló que "el emplazamiento que se buscó para esta Terminal, fue avalado por el Plan Estratégico de la ciudad, de sacarlo del radio céntrico y que sí tenga vías de acceso al centro de la ciudad", precisó.
Audiencia.
Respecto a la audiencia de impacto ambiental de la obra, que se realizó la semana pasada, di Nápoli señaló que "fue clarísima, fundamentalmente porque como dijo el consultor encargado del estudio del impacto ambiental, este es un proyecto que fue pensado, desde su inicio, con una perspectiva ambiental y de sustentabilidad".
"Es un proyecto que tiene reutilización de las propias aguas, tiene energía solar, opera en conjunto con los barrios Procrear y Santa María de La Pampa, tiene una zona comercial. Es un lindo proyecto y quedó en claro durante la audiencia pública, donde no se pudo rebatir ninguno de los argumentos que se dijeron", concluyó.
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