Martes 16 de abril 2024

Educación destaca el área de mediación para evitar conflictos

Redacción 22/05/2022 - 00.04.hs

Potenciar el diálogo con el objetivo de encontrar cómo solucionar conflictos que se desencadenan en las instituciones educativas pero que muchas veces tienen un origen social. Esa es la función del área de Mediación Escolar, encabezado por su coordinadora, la abogada Jimena Paulucci.

 

Se encuentra en funcionamiento desde diciembre de 2021 con un marco que dejó definido cuáles son sus funciones, misiones y acciones. Asimismo, el Ministerio de Educación está trabajando en su planificación desde 2017, llevando adelante capacitaciones para educadores de todos los niveles y pruebas pilotos.

 

El área de Mediación Escolar depende de la Subsecretaría de Educación y la Coordinación Pedagógica de Políticas Educativas. La coordinadora es la abogada mediadora Jimena Paulucci y en diálogo con LA ARENA explicó cómo funciona este espacio: "La mediación escolar no deja de ser el mismo concepto de mediación que se utiliza en otros procesos, en el cual intervienen las partes o un grupo. Las técnicas son las mismas, pero acá los actores son parte de la comunidad educativa: docentes, estudiantes y familias de todos los niveles".

 

Prácticas.

 

Destacó que además de mediaciones se llevan adelante prácticas restaurativas y círculos de diálogo. "Los círculos de diálogo tienen distintas funcionalidades pero una de ellas es trabajar con conflictos de convivencia con grupos grandes o equipos de trabajo, por ejemplo entre docentes o docentes y familias. Generalmente los utilizamos para trabajar en prevención o en abordaje de algunas situaciones conflictivas", desarrolló.

 

En ese sentido, señaló que "las prácticas restaurativas son procesos de diálogo asistido y allí somos facilitadores, donde hablamos de situaciones o hechos que generan daño para uno o varios implicados, además de que hay algo para restaurar. Las personas implicadas atraviesan un proceso de diálogo con el objetivo de restablecer algo, por ejemplo que haya un pedido de disculpas, ofrecimientos concretos y a veces hay o no acuerdo. El foco no está puesto en el acuerdo sino en transformar a las personas que atraviesan el proceso".

 

Intervención.

 

Paulucci indicó que el área se hace eco de las situaciones conflictivas por medio de dos vías. "Porque hay un sumario de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y entienden que corresponde la intervención del área de Mediación. La otra vía ocurre antes de pensar que hay alguna irregularidad o situación para investigar y cuando las direcciones de nivel creen que es conveniente", añadió.

 

Aclaró que en primer lugar se realiza "un análisis del caso porque no todos los conflictos se encuentran en el mismo estadio. Ante ello, determinamos qué herramienta se utilizará para intervenir en cada caso concreto".

 

-Últimamente se conocieron varios casos de violencia escolar, ¿es algo que sucede en la actualidad o siempre estuvo presente?

 

-Lamentablemente la violencia está instalada en distintos ámbitos de la sociedad. Hay una crisis social que nos está atravesando con distintas crisis económicas, una pandemia, situaciones de vulnerabilidad. Hay violencia en la sociedad y hay distintos aspectos a analizar como las redes sociales, grupos, medios de comunicación, crisis sociales. Hay muchos conflictos que se sitúan en la escuela o que detonan allí pero que no tienen nada que ver con la escuela en sí misma, sino con la sociedad y una sensación de injusticia que es innegable y que también es parte de la sociedad.

 

Cambio de paradigma.

 

En ese marco, la coordinadora aseguró que apuestan a un "cambio cultural", el cual apunta a potenciar "espacios de diálogos adecuados y asistidos para que estas conversaciones difíciles se puedan dar en la escuela independientemente de dónde surgen. El punto es que la escuela pueda generar los espacios de diálogo para poder resignificar estos conflictos de una manera adecuada".

 

"El cambio de paradigma incluye las prácticas restaurativas, las cuales tienen como condición de que las partes que atraviesan el proceso lo hacen de igual a igual y como protagonistas de lo que hacen, no desde un sistema acusatorio de víctimas y victimarios, sino ante lo que pasó cómo lo podemos resolver. Por eso implica atravesar un proceso educativo, de aprendizaje".

 

-¿Cuáles son los resultados de la intervención?

 

-Hemos tenido resultados excelentes. Si bien esto data desde hace años, recién empieza porque necesitábamos capacitar a los equipos interdisciplinarios, no es una tarea fácil. Seguimos trabajando no solo en el abordaje de los conflictos sino también seguir formando gente en el Ministerio y hacer jornadas no convencionales en los colegios para trabajar en los círculos de diálogo con el objetivo de hacer un enfoque en la prevención y que todos los miembros de la comunidad educativa encuentren un espacio eficiente y proactivo de comunicarse.

 

-¿Con qué actores han intervenido mayor cantidad de veces?

 

-Hemos tenido varias intervenciones con adolescentes, sus familias y parte de la comunidad educativa. También participó el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, jueces, en círculos con grupos de directivos; docentes que han tenido inconvenientes o situaciones difíciles; con niños o causas derivadas de Fiscalía. De todas las situaciones que se llegaron a un acuerdo, estamos haciendo un seguimiento y supervisión. Cabe destacar que todas las personas que participan de este proceso lo hacen de forma voluntaria y es confidencial.

 

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