¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Domingo 28 de diciembre 2025

"El Dakar nos enseña muchísimo"

Redacción 28/12/2025 - 00.16.hs

El piloto pampeano David Zille, oriundo de 25 de Mayo, participará de la edición 2026 del Rally Dakar que se disputará desde el 3 de enero en Arabia Saudita, en lo que será su quinta experiencia en la competencia más extrema del mundo.

 

La novedad para el veinticinqueño es su ingreso al poderoso equipo BBR Motorsport, siempre al comando de un Taurus T3 Max y navegado por el experimentado cordobés Sebastián Cesana, en la categoría Challenger.

 

El Taurus T3 es un prototipo con chasis tubular y carrocería de fibra de carbono. Tiene un peso de 980 kilos, una cilindrada de 1.000 cc con turbo, que le permite desarrollar 185 CV.

 

Zille dio sus primeros pasos en las disciplinas de enduro y motocross. Tras disputar pruebas de Safari y de cross country, e incursionó en el Rally Argentino durante tres temporadas.

 

En 2018 adquirió un SSV Can-Am Maverick X3 con el que comenzó su participación en el CaNav, obteniendo una victoria en su debut.

 

En 2021 corrió el Andalucía Rally y con su puesto en el Top 10 de la T4, se adjudicó el premio "Road to Dakar". Esa primera participación junto a Sebastián Cesana fue en 2022 en la categoría SSV con un P10. En 2023 sufrieron un accidente que los retrasó, pero al mismo tiempo mostraron sus virtudes logrando una victoria de etapa. En el Dakar 2024, la rotura de caja de cambios los llevó a sufrir penalidades y a quedar marginados de la lucha, arribando en el P 29.

 

El pasado enero, problemas mecánicos que no pudieron ser resueltos por el equipo, los privaron desde el día 1 del Dakar de luchar en condiciones favorables. Su revancha llegó meses más tarde con la resonante victoria en el Safari Rally.

 

Además de competir a nivel internacional, David lo hace en algunas fechas del Rally Argentino y Rally Cordobés con un Hyundai i20, lo que suma reflejos y velocidad a su manejo.

 

Sebastián Cesana, por su parte, es un apasionado del mundo del rally raid y pone todo su conocimiento al servicio de la organización de diversas competencias y certámenes, tanto en Argentina como en Chile y Paraguay. Es director del Campeonato Chileno de Cross Country y del mítico Atacama Rally.

 

Muy duro.

 

"El Dakar 2025 fue muy duro para nosotros. Tuvimos muchos problemas técnicos y de asistencia y eso hizo que desde el día 1 tuviésemos una posición desfavorable. Pero aun así para nosotros fue una gran experiencia. El Dakar nos enseña muchísimo", reflexionó el pampeano Zille, según reprodujo la página oficial del Rally Dakar, en la previa de esta edición 2026.

 

Y agregó: "Luego, en la temporada ganar el Rally de Sudáfrica nos dio mucha seguridad, mucha confianza. Fue clave haber encontrado un equipo que quería vernos ganar. La ayuda de Federico Villagra fue muy importante para la puesta a punto del auto y su apoyo fundamental para lograr esa victoria. Eso nos colocó en una buena posición en el ranking y es por ello que tenemos asignado el #305, lo que para nosotros es algo glorioso".

 

Por otra parte, habló del cambio de equipo para esta edición, sumándose a una gran estructura y con aspiraciones de pelear bien arriba. "Decidimos el cambio al equipo BBR porque nos hizo una propuesta muy interesante. Tenemos el compromiso del equipo de hacer tres días de pruebas antes de la carrera y ello implica muchas horas arriba del auto y nos va a dar el entrenamiento y la puesta a punto que necesitamos", explicó el pampeano.

 

"Vamos al Dakar con la misma estrategia que no pudimos aplicar en 2025 por problemas técnicos. Hay que tratar de llegar al día de descanso con alguna ventaja y manejar ese 'gap' desde allí en adelante. Tenemos claro que el objetivo es ganar o estar en lo más alto posible", concluyó.

 

A su turno, Cesana, de gran importancia en la estructura, señaló: "En el Dakar pasado tuvimos muchos problemas externos a nosotros. Fue muy duro, pero dimos los mejor que pudimos con lo que teníamos y así logramos una victoria de etapa y estuvimos varias etapas en los puestos de adelante. El balance siempre es positivo, aprendiendo y sumando experiencia kilómetro a kilómetro".

 

Una veintena de pilotos argentinos.

 

Una veintena de pilotos argentinos participará desde el próximo fin de semana de la 48ª edición del Rally Dakar 2026, que se disputará en Arabia Saudita. La prueba más exigente del mundo, que abrirá el Mundial de Rally-Raid, se disputará entre el 3 y el 17 de enero, con la presencia de 21 pilotos argentinos.

 

Por sexto año consecutivo, Arabia Saudita será sede de la 48ª edición del Rally Dakar, que se desarrollará en 13 etapas, con una jornada de descanso y dos etapas maratón, en una de las ediciones más extensas de la competencia.

 

El Dakar contará con las categorías Ultimate, Challenger y SSV entre los autos, las motos Top 3 FIM y los camiones.

 

En lo que respecta a los autos, se recorrerán 7.994 kilómetros, de los cuales 4.448 serán cronometrados. En tanto, las motos transitarán 7.926 kilómetros, con 4.748 kilómetros de tramos especiales. Habrá cuatro días en los que autos y motos no compartirán recorrido. Este año no habrá etapas de 48 horas y no se utilizará el Empty Quarter como zona desértica. La largada y la llegada serán en Yambú.

 

El Dakar será una de las cinco fechas del Mundial de Rally-Raid, fiscalizado por la FIA y la FIM.

 

Las otras competencias serán: Rally de Portugal (17 al 22 de marzo), Desafío Ruta 40 en Argentina (24 al 29 de mayo), Rally de Marruecos (28 de septiembre al 3 de octubre) y Abu Dhabi Desert Challenge (22 al 27 de noviembre).

 

Los argentinos.

 

La división Challenger (T3 y T4) reunirá a los principales equipos argentinos. Los cordobeses campeones 2025, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, competirán con un Taurus T3 del equipo Vertical Motorsport, con el que consiguieron el título mundial y que llevará el número 300.

 

El resto de los argentinos en la divisional: Augusto Sanz, navegando a la piloto neerlandesa Puck Klaassen (número 302); David Zille, acompañado por Sebastián Cesana (305); Fernando Acosta, navegando al español Óscar Ral (307); Kevin Benavides, navegado por Lisandro Sisterna (347); Pablo Copetti, junto a Enio Bozano (363).

 

En Side by Side, en tanto, estarán Manuel Andújar (navegado por Andrés Frini, número 405, equipo oficial Can-Am) y los cordobeses Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi (número 409). También competirá Bruno Yacomy junto al chileno Lucas Del Río.

 

En el Dakar Classic, Gastón Mattarucco acompañará al colombiano Javier Vélez en un Toyota Land Cruiser del equipo BE Racing. En Ultimate, Eduardo Blanco será copiloto de Jesús Calleja en el equipo Santana Racing, tras la baja de Juan Cruz Yacopini por lesión.

 

'
'