Educación dijo que atendió todos los reclamos docentes
El Ministerio de Educación destacó que mantiene abiertos todos los canales de diálogo y aseguró que dio respuesta concreta a cada uno de los planteos presentados por el gremio docente, que convocó a una medida de fuerza para esta semana.
Ante la convocatoria al paro docente dispuesta por UTELPa para este jueves 12 de junio, el Ministerio de Educación de La Pampa respondió de manera detallada a los tres puntos esgrimidos por el gremio para justificar la medida: el reclamo salarial, las condiciones laborales y la conflictividad en las escuelas.
La cartera educativa remarcó que todos los temas se han abordado en las mesas de diálogo y comisiones técnicas vigentes, y que el Gobierno Provincial ha cumplido con los compromisos asumidos.
Mejoras salariales
La primera demanda del gremio está centrada en el reclamo de un aumento salarial. Ante esto, el Ministerio recordó que hasta mayo de este año el Gobierno Provincial otorgó un aumento acumulado del 24,46%, frente a un 11,37% de inflación en el mismo período. Con la pauta prevista para julio, la mejora acumulada llegará al 30%, mientras que la inflación proyectada para ese tramo será del 17%.
Asimismo, Educación remarcó que estos aumentos fueron otorgados tras la negativa del gremio a aceptar la propuesta presentada el 21 de mayo. A pesar del desacuerdo, el Poder Ejecutivo resolvió avanzar con una mejora que preserva el poder adquisitivo de los salarios docentes por encima del índice inflacionario.
Además, el Gobierno viene cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo Paritario N°178, que dispone un incremento progresivo de 10 puntos en el Nomenclador Básico de Funciones para ocho cargos del escalafón docente. Esto incluye a maestros y secretarios de nivel primario e inicial, personal de enseñanza práctica y jefes de sección en escuelas técnicas y agrotécnicas.
Sobre Escuelas Hogares
Respecto del reclamo por una supuesta desventaja salarial de docentes que se desempeñan en Escuelas Hogares y de Jornada Completa en comparación con los de escuelas comunes, el Ministerio recordó que ya en octubre de 2024 se creó una Mesa de Diálogo específica para abordar esta situación (Acta N° 14).
En ese espacio se entregó información detallada sobre cargos y renuncias entre marzo de 2024 y marzo de 2025, la cual evidenció que no hubo un aumento significativo de abandonos en estas modalidades. A pesar de esto, UTELPa presentó una propuesta de modificación del nomenclador y del Decreto N°1104/05, que está siendo analizada por el Poder Ejecutivo.
Condiciones laborales
El segundo eje del escrito presentado por el gremio también fue objeto de trabajo constante en espacios institucionales. Desde noviembre de 2024, se vienen realizando reuniones en el marco de las mesas de diálogo y comisiones técnicas paritarias para abordar condiciones laborales en todos los niveles y modalidades educativas.
Algunos de los avances destacados por el Ministerio incluyen:
Educación Superior: análisis de las resoluciones 476/24 y 483/24 del Consejo Federal de Educación sobre Formación Docente.
Educación Primaria y Secundaria: revisión de condiciones de trabajo y carga laboral en reuniones específicas.
Educación Inclusiva: reorganización de la modalidad con participación del gremio. En mayo, UTELPa presentó un borrador que está siendo analizado por la cartera educativa. La próxima reunión fue consensuada para el 17 de junio.
Educación Permanente de Jóvenes y Adultos: análisis de los requisitos para cargos de ascenso.
Formación Profesional: la Comisión creada por el Acuerdo Paritario N°83 logró que 52 instructores aceptaran la reestructuración de sus cargos, con un incremento presupuestario de 184 horas cátedra.
Asimismo, se destacó que la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, activa desde 2008, se reúne semanalmente y ha aprobado numerosos protocolos. Sin embargo, UTELPa no asistió a la última reunión convocada para el 10 de junio, informando su ausencia por “razones de actividad gremial”.
Conflictividad en las escuelas
En relación a los planteos vinculados con situaciones de conflictividad escolar, el Ministerio subrayó que en 2022 se actualizó la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en Escuelas, un trabajo conjunto con otros ministerios, organismos judiciales, municipales y gremios, incluida UTELPa.
Durante 2025 ya se realizaron dos reuniones para su revisión y actualización. La segunda de estas se llevó a cabo el 5 de junio en la Dirección General de Planeamiento. Aunque los gremios fueron convocados, UTELPa no asistió. Ese mismo día, a las 11:34 horas, el gremio informó por correo electrónico que la Junta Ejecutiva había resuelto no participar por encontrarse abocados a su Congreso Extraordinario.
Finalmente, el Ministerio de Educación reiteró su voluntad de seguir trabajando de manera corresponsable con todos los sectores. Afirmó que “todos los canales de comunicación, diálogo y negociación para la mejora de las condiciones laborales docentes se encuentran abiertos y han sido mantenidos en forma continua por este Ministerio”.
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