¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 16 de enero 2026

EE.UU incautó otro petrolero

Redacción 16/01/2026 - 00.00.hs

Estados Unidos incautó otro barco petrolero vinculado a Venezuela. El episodio ocurrió ayer en el Mar Caribe, según informó el portal RT en base a información publicada por la agencia Reuters.

 

La confirmación del hecho fue realizada por dos funcionarios del gobierno estadounidense a la agencia citada.

 

Es el sexto buque que lleva petróleo venezolano que incauta el país norteamericano en las últimas semanas. El petrolero, que fue interceptado en aguas del mar Caribe, no fue identificado.

 

La información fue confirmada por el Comando Sur de Estados Unidos, que definió a la operación como "sin incidentes".

 

"El Veronica es el último buque cisterna que opera desafiando la cuarentena establecida por el presidente Donald Trump para los buques sancionados en el Caribe, lo que demuestra una vez más la eficacia de la Operación Lanza del Sur", señaló el organismo mediante un mensaje en su perfil oficial de la red social X.

 

Operación.

 

La operación fue llevada a cabo por el Departamento de Guerra en colaboración con la Guardia Costera de EE.UU. a través de los departamentos de Seguridad Nacional y el de Justicia.

 

El organismo detalló que infantes de marina y marinos de la Fuerza Operativa Conjunta Lanza del Sur partieron del portaviones USS Gerald R. Ford. "Estas operaciones cuentan con el respaldo de todo el poderío del Grupo Anfibio de la Armada de los Estados Unidos, incluidas las plataformas letales y siempre listas del USS Iwo Jima (LHD 7), el USS San Antonio (LPD 17) y el USS Fort Lauderdale (LPD 28)", destacó.

 

"El único petróleo que saldrá de Venezuela será el que se coordine de forma adecuada y legal. El Departamento de Guerra, en coordinación con socios interinstitucionales, defenderá nuestra patria poniendo fin a las actividades ilícitas y restableciendo la seguridad en el hemisferio occidental", afirmó el comunicado oficial del Comando Sur.

 

Ventas.

 

Paralelamente, Estados Unidos concretó las primeras ventas de petróleo venezolano en el marco de un acuerdo valorado en U$S 2.000 millones alcanzado a principios de enero entre Caracas y Washington, informó ayer un funcionario estadounidense a Reuters.

 

Los ingresos iniciales de las ventas, estimados en unos U$S 500 millones, permanecen en cuentas bancarias bajo control estadounidense, conforme a una orden emitida el viernes pasado.

 

Una fuente de la industria, citada por Reuters, indicó que la cuenta principal se ubica en Qatar, país que actúa como lugar neutral para la gestión de los fondos bajo supervisión estadounidense, sin riesgo de incautación por parte de terceros. El medio Semafor fue el primero en informar sobre la finalización de estas ventas.

 

Delcy Rodríguez.

 

Por otro lado, el miércoles Trump mantuvo una reunión con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. "Estamos logrando avances extraordinarios mientras ayudamos a Venezuela a estabilizarse y recuperarse […]. Esta alianza entre EE.UU. y Venezuela será espectacular para todos. Venezuela pronto volverá a ser grande y próspera, ¡quizás más que nunca!" , escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de la red Truth Social.

 

Trump calificó al intercambio como una "gran conversación" y detalló que dialogaron sobre "petróleo, minerales, comercio y seguridad nacional", según publicó RT.

 

Machado visitó a Trump

 

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado aseguró ayer que entregó al mandatario de EE.UU., Donald Trump, la medalla del Nobel de la Paz que le fue otorgada en diciembre del año pasado.

 

"Yo le entregué al presidente de EE.UU. la medalla del Premio Nobel de la Paz", dijo Machado ante algunos periodistas en Washington, a los que no respondió las preguntas sobre si el mandatario lo aceptaba.

 

La entrega se realizó durante el encuentro que sostuvieron ambos en la Casa Blanca en esta jornada, donde compartieron un almuerzo privado en el que también participó el secretario de Estado, Marco Rubio, y del que fueron excluidos los medios de comunicación.

 

Ya Machado había dedicado previamente el premio a Trump e, inclusive, ofreció cedérselo. Sin embargo, la Fundación Nobel llamó a recordar a principios de enero que el galardón —al que aspiraba el mandatario estadounidense bajo el argumento de haber detenido varias guerras en 2025— es tanto irrevocable como intransferible y no puede ser compartido con terceros.

 

Mientras se daba el encuentro, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ofreció su habitual conferencia de prensa y en respuesta a un cuestionamiento, relativo a la afirmación de Trump según la cual Machado no dispone de apoyos políticos suficientes ni goza de "respeto" en su país, Leavitt contestó: "Creo que la evaluación del presidente que usted acaba de mencionar se basó en la realidad del terreno. Fue una evaluación realista basada en lo que el presidente leía y escuchaba de sus asesores y del equipo de seguridad nacional, y hasta el momento su opinión al respecto no ha cambiado. También ha dicho que no puede hacer nada al respecto".

 

'
'