Alerta meteorológico por tormentas fuertes
Cambia la quincena, comienza la segunda parte de un enero que oscila entre el calor de verano y las temperaturas extremas, los incendios y la sequía, las lluvias y las tormentas. En el centro del país crece la inestabilidad, el ambiente se mantiene húmedo y caluroso y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó, en la emisión de todas las mañanas que hay alerta naranja y amarillo por tormentas potencialmente fuertes en la región.
Las distintas ciudades del territorio central de la Argentina, como así también el norte de la Patagonia, promedian la semana con temperaturas máxima iguales o superiores a los 40 °C. Las zonas del país que ayer se sintieron más sofocantes fueron: el este de Neuquén, casi toda la provincia de Río Negro, el centro y el este de Chubut, como así también el sudoeste de Buenos Aires y el sur de la provincia de La Pampa.
Alertas por tormentas potencialmente fuertes:
Alerta Naranja:
El alerta naranja está indicado para el norte y noreste de la provincia de Córdoba, que afectará en mayor medida a: San Francisco - Villa de María - San Francisco del Chañar y Villa Tulumba.
Toda la provincia de Santa Fe se encuentra en alerta, pero el alerta naranja está indicado para la zona centro y norte de la provincia: Coronda - San Justo - Santa Fe capital - Esperanza - San Cristobal - Vera - Reconquista.
Alerta Amarillo:
Córdoba tiene la mayor parte de su territorio en alerta amarillo (al menos la parte que no está en alerta naranja) por tormentas que podrían desarrollarse fuertemente. Deben mantenerse atentas las localidades del centro de la provincia como todo el sur.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires también se encuentra en alerta amarillo y podría afectar a las localidades ubicadas en el norte y noroeste, en la franja central y toda la zona costera desde Mar del Tuyú hasta Tres Arroyos.
¿Qué representa un alerta amarillo?
Que el área se verá afectada por tormentas aisladas que pueden ir variando en intensidad y algunas serán localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, abundante precipitación en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Asimismo, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que podrían ser superados en forma puntual.
¿Qué representa un alerta naranja?
El alerta naranja indica que esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Recomendaciones:
Se recomienda, en el momento en que comiencen las tormentas, no salir. Tampoco sacar la basura (para no generar anegamiento en las calles y mantener limpios los desagües y sumideros).
Desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico en el caso de que ingrese agua
Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.
Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
En el caso de estar al aire libre, sería prudente buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
Artículos relacionados
