Viernes 11 de julio 2025

"El abandono es total"

Redaccion Avances 11/07/2025 - 14.54.hs

(Colonia Catriel/ Redacción)

 

Ayer, ante el desastroso estado de la ruta nacional 151, la intendenta de Catriel, Daniela Silvina Salzotto, volvió a ordenar la intervención de cuadrillas municipales a fin de bachear parte de la ruta que corresponde a su ejido. “Nos hacemos cargo de lo que no nos corresponde, porque no podemos seguir esperando mientras se pone en riesgo la vida de nuestra comunidad”, expresó.

 

Un abandono histórico.

 

Quizá alguna vez alguien de todos los últimos gobiernos nacionales dé las explicaciones de por qué ésta tan importante vía terrestre, que conecta a la Patagonia con el resto del país, ha sido sistemáticamente abandonada. De por qué cada una de las licitaciones fallaron una y otra vez. Ésta irresponsabilidad del Estado Nacional, no solo ha atentado contra la economía de las regiones, incluida La Pampa, sino que se ha llevado muchas vidas por la interminable lista de accidentes fatales ocurridos por el mal estado de la cinta asfáltica. En la semana también se conoció que la Provincia de Río Negro e intendentes van a recurrir a la Justicia para que Nación repare la 151.

 

Por ello, nuevamente, la intendenta de Colonia Catriel, Daniela Salzotto, decidió en los últimos días ordenar una nueva campaña de bacheos en dicha vía terrestre en el sector que se corresponde con el ejido.

 

Las tareas se hacen con recursos propios.

 

El medio local, FM Alas, reveló que “hay tramos que directamente ya no tienen una solución momentánea, necesitan una obra más compleja como levantamiento de toda la carpeta asfáltica deteriorada y hacer a nuevo. Existen pozos que superan ampliamente el metro y medio de ancho por 60 centímetros de profundidad ponen en serio riesgo a los cientos de automovilistas que transitan a diario esta importante vía de conexión entre el Norte y el Sur del País”.

 

La eterna denuncia.

 

En las últimas horas, Salzotto explicó su reacción activa. “Sin ruta, sin inversión, no hay Vaca Muerta. La ruta Nacional 151 está completamente abandonada. Una traza estratégica para el desarrollo de la región, por donde circulan trabajadores rumbo a Vaca Muerta, ambulancias, turistas y vecinos, hoy es un peligro constante. Intransitable, rota, olvidada”, denunció por enésima vez.

 

“Desde hace años vengo reclamando por esta situación: como concejal, como legisladora y ahora como intendenta. No es un reclamo nuevo. Lo que sigue siendo nuevo es la indiferencia de los gobiernos nacionales responsables de esta ruta”, se lamentó.

 

“Una vez más, el municipio de Catriel pone recursos propios para intervenir y bachear los tramos más críticos. Nos hacemos cargo de lo que no nos corresponde, porque no podemos seguir esperando mientras se pone en riesgo la vida de nuestra comunidad. Agradezco a la Secretaría de Obras Públicas, a Protección Civil y a la Policía, que trabajan incansablemente en este operativo de emergencia”, informó.

 

Pero la intendenta de Catriel imploró más que exigió acciones concretas del Gobierno Nacional. “Pero esto no puede seguir así. El abandono es total. La 151 necesita inversión urgente, porque sin ruta, no hay desarrollo, no hay producción, y no hay futuro para Vaca Muerta ni para Catriel”, reclamó una vez más la intendenta Salzotto.

 

 

'
'