Las centrales obreras concentraron en unidad, pero suspendieron la marcha
Los gremios y fuerzas políticas que convocaron al paro y movilización de este jueves para oponerse a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei calificaron como "traidores" a los diputados y diputadas que votarán a favor en el Congreso nacional.
Según Liliana Rechimont, el acatamiento a la medida de fuerza en la provincia fue "muy alto" aunque marcado por los terribles efectos que tuvo el temporal del miércoles por la tarde en Santa Rosa.
Los distintos sindicatos se reunieron temprano en la mañana y decidieron suspender la movilización convocada en la plaza San Martín "debido a la gravedad de los destrozos ocasionados por el temporal y considerando que aún hay compañeras y compañeros sin suministro eléctrico, se suspende la movilización prevista. En este contexto excepcional, priorizamos la solidaridad y el acompañamiento a quienes están atravesando esta difícil situación”.
Desde las 10.30 sí se juntaron en la plaza los principales dirigentes y ofrecieron una conferencia de prensa en la que hablaron Carlos Urmente (CTA de los Trabajadores), Liliana Rechimont (CTA Autónoma), Blanca Beatriz Fuentes (CGT) y Daniel Pérez Funes (CTA Autónoma). También el jubilado Luis Di Franco.
"El acatamiento al paro es alto en medio de esta terrible situación que le toca atravesar a Santa Rosa y por la cual muchos compañeros y compañeras están trabajando para aportar soluciones", dijo Rechimont al tiempo que Urmente calificó de "traidores" a quienes voten a favor de la reforma que ya tuvo el visto bueno en Senadores.
Suspensión.
Urmente señaló que “en el día en que todas las centrales obreras convocaron al paro y en algunos casos a la movilización, hemos decidido suspenderla a partir de lo que sucedió ayer en Santa Rosa”, en referencia a los destrozos causados por el temporal. “decidimos levantar la movilización y hacer esta conferencia de prensa que es fundamentalmente contra la reforma laboral, que viene a retrotraernos a 200 años atrás en los derechos de los trabajadores”, enfatizó.
Y agregó que se trata de “derechos que hemos conseguido las y los trabajadores en 200 años de lucha, de sangre, de muerte. De compañeros anarquistas, socialistas, comunistas, peronistas, radicales. Y hoy el movimiento obrero en unidad le dice no a esta reforma laboral”.
Consultado respecto a cómo calificaría a los senadores que ya acompañaron el proyecto y a los diputados que lo acompañen con si voto, Urmente dijo que “nosotros los tratamos de traidores. En la Cámara de Diputados va a sufrir reformas, va a volver a senadores, y la lucha continúa. Aquel diputado nacional, senador o senadora nacional de La Pampa que vote esta reforma laboral, la consideramos traidores al movimiento obrero”.
Muy alto.
Rechimont dijo que el acatamiento al paro ha sido muy alto, “salvo por algunos servicios que son necesarios, y están ayudando a la comunidad en este preciso momento, ante semejante caos que está ocurriendo en la ciudad y en zonas aledañas, muchos compañeros y compañeras, del Estado. Esto va para la senadora Huala, para que vea lo necesarios que somos los trabajadores y trabajadoras del Estado, que nos solidarizamos con el pueblo y salimos en unidad a socorrer a nuestros vecinos y vecinas”.
Fuentes reiteró que “estamos en rechazo de la reforma laboral presentada por el Gobierno Nacional. Es un plan de lucha que venimos realizando como CGT, tal cual fue expresado en conferencia de prensa por los dirigentes de la CGT Nacional. Hemos tomado la decisión en nuestra ciudad de solidarizarnos con todos los compañeros trabajadores que han sufrido a raíz de esta tormenta, motivo por el cual nos solidarizamos con ellos y hemos decidido hoy suspender la concentración”.
“Denunciarlos penalmente”.
Pérez Funes, señaló que “con respecto a los legisladores que votaron afirmativamente esta reforma laboral regresiva, si bien la legislación argentina no permite ser judicializados mientras están en ejercicio de sus funciones, ellos con este acto han cometido una violación a los derechos humanos, específicamente a los derechos económicos, sociales y culturales. Una vez que venza su mandato, podemos denunciarlos penalmente, por un delito que precisamente por los derechos tutelados es imprescriptible”.
Di Franco dijo que quienes impulsan esta reforma, “son mercenarios, son traidores a la Patria. Esto no es nada nuevo, esto sucedió y sigue sucediendo. Tenemos que ponernos al frente y descubrir a estos traidores a la Patria. Esto no es solo un proyecto de sancionar leyes laborales. Es una cosa encubierta para llegar a hacer que esta Patria se destruya. Hay que estar al frente y hay que seguir la lucha”.
Artículos relacionados
