El calvario de un pampeano en Cosquín
Enzo Villegas es un joven santarroseño que por estas horas atraviesa un verdadero calvario porque tiene seriamente afectado el ojo derecho, luego de que un objeto residual de un show de fuegos artificiales, en medio del “Cosquín Cuarteto”, le impactó en su cara.
“Lo que pretendía ser una noche de alegría para un grupo de amigos pampeanos que viajaron desde Santa Rosa a Córdoba de vacaciones se convirtió en una madrugada de terror”, describió en su edición de ayer el diario cordobés La Voz.
Según la crónica, en la noche del sábado pasado los pampeanos acudieron al “Cosquín Cuarteto” en la Plaza Próspero Molina de esa ciudad. En un momento, Villegas (30) se ubicó en una fila para ingresar al sector de los baños y un objeto residual de un show de fuegos artificiales le golpeó en su cara.
Por este hecho, la fiscalía de Cosquín inició una investigación de oficio. Su objetivo es establecer lo que sucedió durante la ceremonia de apertura del espectáculo y determinar responsabilidades.
“El impacto me nubló la vista y casi me caigo”, contó a La Voz. Inmediatamente, personal del Departamento Unidades de Alto Riesgo (Duar) junto a un servicio médico lo asistieron en un puesto sanitario. Allí le dieron los primeros auxilios y lo derivaron en ambulancia al Hospital Domingo Funes.
“En la guardia solo me midieron la presión arterial y me dijeron que no me podían atender la herida”, explicó. Sin ningún otro tipo de asistencia, Enzo tomó un vehículo de aplicación hacia la ciudad de Córdoba con el fin de conseguir un especialista.
Junto a sus amigos, según contó, recorrió varios centros de salud sin éxito hasta que una oftalmóloga lo atendió en el Hospital Córdoba. “Aún no tengo un diagnóstico de la lesión. Deben hacerme nuevos estudios para poder determinarlo. Desde esa noche no puedo ver nada del ojo derecho”, remarcó.
Desde la Municipalidad de Cosquín sostuvieron que la atención primaria y posterior derivación fue realizada por el servicio de salud contratado por la organización del evento. “Como municipio estuvimos a disposición de lo que el operativo de seguridad pudiera requerir”, explicaron.
“Desastre”.
Enzo regresó el domingo a la tarde a Santa Rosa con el fin de recuperar la visión de su ojo. Además padece de dolores de cabeza y otra lesión superficial en el rostro. “Deseo que esto se solucione pronto, me afecta mucho”, dijo.
Sus abogados son Lázaro Supertino y Lucía Bon Dergham, quienes reúnen todo el material probatorio para acompañar al expediente. “Se debe determinar quién está detrás de la organización, quién dispuso las medidas de seguridad del show de fuegos artificiales y cuál fue el rol de la municipalidad”, dijo Bon Dergham.
La letrada no descarta el reclamo por un posible abandono de persona y el deber de auxilio. Además podrían sumar la figura de daños y perjuicios. “Él vino de vacaciones y todo terminó en este desastre”, agregó.
“Parado”.
Según contó el joven, trabaja en un frigorífico y en una barbería. En ambos empleos la lesión ocular lo afecta completamente ya que no puede trabajar.
En tanto, en su comunicado oficial, la Policía de Córdoba informó que “material pirotécnico impactó en el ojo derecho del hombre”. Por su parte la Municipalidad dijo que se trató de un residuo del artefacto y que el viento habría provocado ese incidente.
Artículos relacionados
