El CD aprobó el Presupuesto
(General Pico) - El Concejo Deliberante de General Pico, aprobó ayer por mayoría, el Presupuesto Municipal 2026, estimado en una suma de 58.735.160.250 de pesos. Los bloques de la UCR y de Juntos Por el Cambio, votaron en contra del proyecto. También se aprobó la ordenanza Fiscal y Tarifaria que supone el incremento de las tasas municipales, y se actualizó el cuadro tarifario de los servicios concesionados de agua potable, cloacas y alumbrado público.
Alberto Campo, presidente del cuerpo legislativo local, consideró que “se trata de un presupuesto equilibrado, austero y acorde al contexto actual, con una fuerte prioridad en lo social y en el sostenimiento de los servicios esenciales”.
En tanto, el concejal oficialista Raúl Reyna, titular de la comisión que analizó el presupuesto, explicó que el presupuesto 2026, presenta un “equilibrio fiscal con las consideraciones necesarias para garantizar la prestación de servicios que el municipio brinda diariamente a la comunidad”.
En cuanto a la actualización de tasas municipales y las tarifas de los servicios concesionados, la suba se ubica entre el 14% y el 15%, y está marcada por el porcentaje que surge de la estructura de costos.
“No se trata de decisiones arbitrarias, sino de actualizaciones necesarios para sostener servicios como el saneamiento urbano, el alumbrado público y el agua potable”, expresó.
Rechazo.
Durante la sesión, el edil opositor Luis Arias (Juntos por el Cambio) tras argumentar que el incremento de tasas supone mayor presión fiscal para los vecinos y que el municipio incorporó más trabajadores de los que se desvincularon, y así, no disminuyó la planta de personal. Además, refirió que el municipio si bien contó con un superávit de 726 millones de pesos, este número es inferior al del año anterior.
Por su parte, la radical Eugenia Forte, si bien valoró que se trata de un presupuesto austero y rescató diferentes aspectos positivos. Sin embargo, criticó la construcción de un tótem en el ingreso de la ciudad, y así cuestionó el destino que se le da a los fondos de la obra pública.
Por su parte, el edil oficialista Mario García, defendió el proyecto del presupuesto al indicar que muestra una organización y una previsibilidad. También destacó las proyecciones de cada una de las secretarías, sobre todo, la de Desarrollo Social, que, en el contexto económico actual, debe atender una demanda creciente.
Transporte.
En la sesión de ayer, también se aprobó una ordenanza de regulación integral del sistema de transporte de la ciudad, con el objeto de unificar, actualizar y modernizar el marco normativo vigente. La normativa establece nuevas disposiciones para los servicios de taxis, transporte escolar, transporte para personas con discapacidad y transporte urbano de pasajeros.
La ordenanza fija criterios para la cobertura de vacantes en el servicio de taxis, incorporando una nómina de reserva y mecanismos de concurso público. En materia de transporte escolar, se establecen requisitos estrictos para permisionarios, y también la capacitación obligatoria y los controles técnicos periódicos.
Asimismo, se regula de manera específica el transporte para personas con discapacidad, asegurando accesibilidad, unidades adaptadas, personal capacitado y continuidad del servicio. En cuanto al transporte urbano de pasajeros, se definen los regímenes de prestación directa o por concesión, los procesos de licitación, las obligaciones de las empresas prestatarias, los derechos de las personas usuarias y un sistema de control, sanciones y caducidades.
Artículos relacionados
