El conflicto sigue y los jubilados no son atendidos
Las clínicas y sanatorios privados de la Patagonia mantendrán al menos hasta mañana el corte de servicios a jubilados del PAMI. Así lo confirmaron ayer a este diario desde las instituciones de La Pampa que están adheridas al reclamo contra la obra social del Estado nacional por el retraso en los pagos de servicios y la falta de actualización de prestaciones.
“El PAMI pagó las internaciones y lo quirúrgico, pero no pagó lo ambulatorio. Y algunas clínicas de la Patagonia no han recibido el cobro de nada. Incluso se nos sumó una clínica de Tucumán, que no cobró”, explicaron ayer las fuentes consultadas.
“Así que la idea es mantener la medida hasta el jueves, que vamos a tener una reunión por Zoom (videoconferencia) con las autoridades de PAMI para que nos puedan dar precisiones, porque ya se nos está venciendo lo que tendrían que pagar en febrero y queremos saber sin van a regularizar la deuda o si nos van a pagar un mes atrasado”, añadió.
Luego de meses de reclamos que no tuvieron respuestas, los centros de salud privados han perdido la confianza en sus interlocutores. “Queremos más precisiones de algunas prácticas que no nos están reconociendo y algunas actualizaciones que han quedando afuera de los valores de la inflación incluso del año pasado, así que la medida se sostiene hasta que nos aclaren mejor cuál es la situación en la que estamos parados. No queremos más ambigüedades, sino que sean concretos en cuanto a la fecha en que van a regularizar la situación”, indicaron.
El corte en las prestaciones comenzó a regir ayer y solo se atienden urgencias y dolencias o cirugías complejas. Consultorios, cirugías programadas o temas ambulatorios que puedan esperar son servicios que los afiliados de PAMI no recibirán hasta que la obra social no cancele su deuda a las clínicas patagónicas. “En las guardias de las instituciones los médicos definirán qué se atiende y qué puede esperar”, explicaron.
La semana pasada este diario había anticipado que el conflicto podría escalar hasta la suspensión de los servicio a jubiladas y jubilados de Anses. Clínicas, sanatorios y hospitales privados de diversas provincias patagónicas, entre ellas La Pampa, habían elevado una nota formal al director del PAMI, Esteban Leguizamo, donde le advirtían que suspenderían prestaciones a partir de hoy si no recibían alguna respuesta respecto a la deuda y a la actualización de aranceles.
La misiva fue acompañada por las clínicas Argentina y Regional de General Pico, y el Sanatorio Santa Rosa y la Clínica Modelo de la capital provincial. Las instituciones pampeanas se sumaron a una larga lista de prestadores de Río Negro, Neuquén y Chubut que esperan aun una pronta respuesta para evitar que la situación “escape a todo control”.
Los prestadores señalaron que la situación económico-financiera de las instituciones es “sumamente crítica” y que este escenario es consecuencia directa de una “depreciación sostenida de los valores arancelarios” y un marcado atraso en los pagos, problemática que se ha agudizado considerablemente durante los últimos dos meses.
Artículos relacionados
