“Apelamos a no permitirnos el olvido”
Ya pasaron 22 años sin Andrea López y su familia y la Colectiva Feminista Abolicionista “Todos somos Andrea” no la olvidan y ayer, en su aniversario de la desaparición y muerte, invitaron a la proyección del documental “Nuestra venganza es ser felices”. “El cine es una herramienta de transformación”, expresó la directora del film, Malena Villarino.
Este 10 de febrero se cumplieron 22 años de la desaparición de la joven santarroseña. La Justicia provincial comprobó que Andrea López fue víctima de femicidio a manos de quien era su pareja, el boxeador Víctor Purreta, y fue condenado en 2014 por el homicidio a 18 años de prisión. La pena fue unificada con una anterior por delitos de proxenetismo y lesiones, por lo que se computaron 25 años en total.
El acto para recordar a la víctima se realizó salón de usos múltiples del barrio 5.000, en Bertera y General Acha. La mamá de Andrea, Julia Ferreyra, y Emanuel -el hijo de López y Purreta- estuvieron presentes en el lugar.
Previo a la proyección del documental, la referente de “Todas somos Andrea”, Mary Zerbino, reflexionó que el caso tiene “muchos años de reclamar justicia por Andrea”. En diálogo con LA ARENA, afirmó que el objetivo de la colectiva es “mantener activa la memoria, no olvidarnos de Andrea e insistir que no sabemos qué hizo Víctor Purreta, su proxeneta y asesino, con los restos del cuerpo de Andrea. Es un reclamo permanente y apelamos a no permitirnos el olvido y seguir recordándola siempre”.
Zerbino destacó que el Gobierno provincial refuerza todos los años la recompensa por información fidedigna sobre el caso. “No hay nada nuevo y ya pasaron 22 años”, acotó.
Documental.
La directora del film “Nuestra venganza es ser felices”, Malena Villarino, estuvo ayer en Santa Rosa y contó que el proyecto nació del libro “Ninguna mujer nace para puta” de Sonia Sánchez. “Lo que me alucinó de ese libro es que ella tiene una visión como sobreviviente mucho más amplia de lo que entendemos como prostitución, explotación sexual y trata de personas. Habla de la explotación que pasa en todos los estratos sociales, en todas las casas y lucha al día de hoy porque sigan apareciendo todas las Andreas porque en la actualidad hay más de 30.000 pibas desaparecidas en democracia”, explicó.
Villarino contó que el trabajo duró siete años de investigación, rodaje, montaje y distribución. “La historia de Sonia es un vehículo narrativo para hablar de la batalla cultural que tenemos que dar hoy en día al denunciar la connivencia de los políticos, del Poder Judicial, de la policía, pero también de la cultura. Por eso en el documental se ven muchas imágenes de archivo, desde Olmedo y Porcel hasta Tinelli”, desarrolló.
Luego de proyectar el documental, Villarino encara con los asistentes un tema sensible: la prostitución digital, “como OnlyFans y las plataformas que están cooptando pibas, mujeres y disidencias en ámbitos que parece que, por no poner el cuerpo o no estar en una ruta, no es explotación sexual. Creemos que gran parte de la batalla que tenemos que dar es demostrar que no hay una libre elección, sino que es un sistema patriarcal y violento que va empujando a esas pibas a tomar esa decisión”.
En ese marco, han proyectado “Nuestra venganza es ser felices” en salas de cine, escuelas, hospitales, cárceles, plazas y festivales. “Parte de la batalla que estamos dando es que el cine es una gran herramienta de transformación para que salga de los espacios que se le suelen ser asignados, como las salas de cine”, comentó y agregó: “Además, nuestra idea del conversatorio es que las sobrevivientes, como Sonia, puedan articular con otros casos -por ejemplo el de Andrea López-, secretarías de Género, agrupaciones de mujeres porque surgen muchas cuestiones que luego hay que darles un seguimiento, en especial con las infancias y adolescencias”, comentó.
La búsqueda “es política de Estado”.
El Gobierno de La Pampa recordó que sigue vigente la recompensa de 7 millones de pesos ofrecida a quien brinde datos concretos que logren localizar los restos de Andrea Noemí López, víctima de femicidio y desaparecida el 10 de febrero de 2004.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Paula Grotto, organismo que implementa la recompensa desde el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, recordó a la Agencia Provincial de Noticias que la búsqueda de Andrea López “es política de Estado para el Gobierno de La Pampa frente a un caso emblemático en la provincia de violencia hacia las mujeres. La lucha contra este flagelo es de todos los días, porque la desaparición de Andrea nos muestra las profundas heridas que deja la violencia en cada una de las víctimas”.
Quienes puedan aportar información podrán hacerlo en la Subsecretaría de Derechos Humanos a los teléfonos 0-800-333-1376 (línea gratuita) y 02954-437132, y mensajes por WhatsApp 2954-391837, también ante las autoridades de la Policía y ante el Ministerio Público Fiscal, con la correspondiente reserva de su identidad.
Artículos relacionados
