¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 18 de febrero 2026

El Congreso de Perú destituyó al presidente José Jerí

Redacción 18/02/2026 - 00.27.hs

El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino, José Jerí, a tan solo cuatro meses después de estar a cargo del país. Esta decisión fue tomada luego de que Jerí protagonizara una serie de escándalos y de estar señalado por presunto tráfico de influencias.

 

Se dieron 75 votos a favor, 24 en contra y tres en abstención, en un pleno extraordinario, convocado luego de que consiguieran las firmas necesarias en medio de un receso parlamentario.

 

Este paso se dio luego de admitir a debate y unificar las siete mociones para pedir su censura como presidente del Congreso, posición con la cual asumió el mando del Perú tras la vacancia de su predecesora, Dina Boluarte.

 

E fujimorismo y otras fuerzas trataron de obstaculizar el proceso, alegando que Jerí debería ser removido por una moción de vacancia y no de censura, pero el pleno rechazó su pedido, según publicó el medio RT.

 

Jerí enfrentaba hasta siete mociones de censura, presentadas entre el 21 y el 27 de enero. En este lapso, la prensa local había difundido que el político había mantenido una reunión de forma secreta con el empresario chino Zhihua Yang.

 

Acusaciones.

 

Desde finales de enero, distintos sectores políticos criticaron duramente a Jerí, a medida que salían en los medios nuevas polémicas en torno a su figura.

 

El sábado, el partido ultraconservador Renovación Popular (RP) se deslindó de Jerí y enumeró las razones por las cuales votaría a favor de su censura. "Ha abusado de su posición en Palacio para llevar mujeres al mismo, durante toda una noche y luego darle cargos bien remunerados", dijeron. También criticó sus medidas contra la inseguridad.

 

Por último, se refirieron a otro de sus escándalos: en noviembre de 2024, cuando Jerí era congresista, celebró una fiesta exclusiva en la ciudad de Cieneguilla por sus 38 años a la que asistieron "mujeres con reputación de prostitución". "Una de ellas fue asesinada por sicarios, vinculados a congresistas que están investigados por haber armado red sexual en el Congreso", aseguraron.

 

La respuesta de Jerí.

 

El domingo, en entrevista con el canal local Panamericana, Jerí reconoció que se reunió con Zhihua "de forma inadecuada", al hacerlo fuera de Palacio de Gobierno y con una capucha en horas de la noche. En el programa 'Sin Rodeos', le consultaron sobre el duro comunicado de RP. Criticó los "comentarios misóginos" surgidos tras esta controversia: "Por el hecho de ser dama, profesional, joven, se les pretende señalar que el único mérito que tendrían ellas es estar en una reunión o conocer al presidente (…) acá ha habido mucho prejuicio de muchos sectores en querer sindicalizar a que las mujeres solamente pueden obtener algo del Estado si es que tienen algún tipo de vínculo", dijo.

 

Además, aseguró que a su fiesta en Cieneguilla no acudió Andrea Vidal, la mujer asesinada en 2024 y que era asesora de un funcionario destituido tras ser denunciado por proxenetismo. Jerí calificó como una "cortina de humo" la acusación de una presunta red de prostitución en el Congreso vinculada a su asesinato.

 

'
'