El EPRC negó que el riego esté solo al 50% y aceptó que hay inseguridad
El ingeniero Jorge Poletti, titular del Ente Provincial del Río Colorado, negó rotundamente que el sistema de riego esté funcionando al 50%, como denunciaron desde la Cámara de Productores. Sí aceptó que “hay permanentemente problemas en el sistema que se tratan de subsanar con recursos escasos y interactuamos con los productores a esos fines”. También reconoció hechos de inseguridad que también sufre el Ente, y reveló que días atrás “nos vandalizaron una compuesta digital”, lo que amerita abordar ésa problemática.
Ayer, desde la Cámara de Productores Agropecuarios de la Zona Bajo Riego de 25 de Mayo, le hicieron llegar a LA ARENA la "preocupación por la inseguridad y problemas de Riego Afectan a productores". Posteriormente, ante consultas, comentaron algunos hechos delictivos de importancia, y aseguraron que el sistema de riego funciona al 50% “lo que pone en riesgo nuestra producción”. La idea de hacer la denuncia pública se corresponde con “la falta de respuestas durante años”.
Respuesta de Poletti.
Hoy, el ingeniero Jorge Poletti habló con éste diario. Dijo estar sorprendido por la denuncia pública de la Cámara porque tienen buen diálogo con el Ente y que, incluso, ayer a la tarde estuvo hablando con el presidente, Javier Herrada, quien no mencionó que habían emitido un comunicado crítico.
“Realmente desde que asumí puedo decir que tenemos una muy buena relación con la Cámara. Tenemos reuniones periódicas. Con respecto al tema inseguridad, tema que sufrimos también en nuestra entidad, hace 15 días, les propuse una reunión con el ministro de Seguridad y lograr la participación también de la Policía y la Justicia, algo que está tramitándose”, reveló.
Como ejemplo, Poletti reveló un acto vandálico que sufrió el sistema de riego el lunes pasado. “Nos ocurrió un hecho que nos preocupa. Accedieron, tras romper una reja, a un panel digital que maneja con un joystick una compuesta grande, la abrieron y arrancaron ése control. Sin dudas fue para inundar a productores y hacernos quedar mal al Ente”, denunció.
Problemas de riego.
Ante la afirmación de integrantes de la Cámara de que el sistema de riego funciona al 50%, lo negó rotundamente. “Oficialmente la Cámara no me presentó ninguna nota. Seguramente hay problemas, pero no de ése porcentaje. Justamente días atrás, el gerente de obras, el ingeniero civil Hugo Vega, durante 3 ó 4 días, estuvo visitando a productores de las distintas zonas para establecer puntos críticos para ver la forma de cómo los podemos solucionar. Está toda la voluntad de trabajar en conjunto con ellos”, afirmó.
Poletti también admitió que hay problemas en la inversión del Ente. “Estamos en un año complicado, hemos hecho el mantenimiento del sistema, pero hay que admitir que los recursos son escasos, que tenemos maquinaria vieja, también problemas de personal. Pero ningún productor está dejando de regar por falta de agua”, aseguró.
“Siempre hay que hacer reparaciones, hay compuertas que se rompen. Y también está el cambio en el arrastre del río por la actividad hidrocarburífera de aguas arriba que merece soluciones a futuro para evitar el ingreso de arena a los canales”, añadió.
“Toda la predisposición”.
Finalmente el ingeniero Poletti convocó a los integrantes de la Cámara a seguir trabajando en conjunto. “A pesar de esta denuncia pública seguimos abiertos al diálogo con la Cámara y continuar interactuando con espíritu colaborativo, cosa que ha caracterizado nuestra relación”, proyectó.
“En cuanto a la inseguridad la padecemos los productores y nosotros. Justamente ayer estuve hablando con el Jefe de la Regional IV –comisario Roberto Rundau-. La semana que viene seguiré trabajando en lograr una reunión por éste tema que me preocupa. La idea es poder convocar al ministro de Seguridad –doctor Horacio di Nápoli- , al Ministerio Público Fiscal y a la Policía a fin de buscar alternativas”, concluyó el ingeniero Jorge Poletti.
Artículos relacionados