Viernes 26 de abril 2024

El gobernador de Tierra del Fuego, contra la barrera

Redacción 15/09/2023 - 00.41.hs

“La barrera sanitaria tiene poca vida”, dijo ayer el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández. El titular de la Legislatura pampeana representó a la provincia en la reunión de gobernadores patagónicos con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se desarrolló ayer en la provincia de Tierra del Fuego.

 

Su entusiasmo no solo tiene que ver con lo afirmado por el propio Senasa días atrás en General Pico, sino con el guiño que el propio gobernador anfitrión, Gustavo Melella, le hizo a La Pampa cuando, en su discurso de apertura, deslizó su apoyo al levantamiento de la barrera sanitaria que impide la venta de carne con hueso de nuestra provincia a la vasta zona de la Patagonia ubicada al sur del río Colorado.

 

“Fuimos invitados por la CAME. La verdad que vinimos acá en representación del Gobierno de La Pampa, porque era una reunión de gobernadores y Sergio (Ziliotto), por una cuestión de agenda, me dio el mandato a mí”, dijo Fernández en diálogo con LA ARENA desde la provincia más austral del país. “Planteamos precisamente en esta firma del documento, temas como los pasos bioceánicos -destacando el Paso Pehuenche- y alcancé a hablar con el gobernador de Tierra del Fuego por barrera sanitaria. También lo hice con la gobernadora de Rio Negro, Arabella Carreras”, añadió.

 

-¿Qué les expuso a los gobernadores?

 

-Para nosotros es una barrera comercial, como lo decimos desde hace años, y además es inconstitucional porque la Constitución de nuestro país establece la prohibición de aduanas interiores. Obviamente que participamos de la reunión para seguir cultivando el Foro Patagónico no solo del sector público, sino también con la cooperación con el sector pirvado, en esta suerte de sinergia entre lo público y lo privado que es tan necesaria. Y también llevamos alguna consideración política porque todos queremos y defendemos al pequeño y mediano empresario y lo que dije es que hay que estar atentos porque hay un candidato, al que no voy a mencionar, que por supuesto, a las pymes no la tiene en agenda y no está dispuesto a defenderlas.

 

-¿Cómo fue su intercambio con Carreras?

 

-El intercambio con Carreras fue dentro de las formalidades y del respeto, porque la conozco a la gobernadora y sobre todo al vicegobernador, Alejandro Palmieri, con quien tenemos una excelente relación. Para mí la barrera sanitaria tiene poca vida, por decirlo de una forma campechana. Todos sabemos que no hay fiebre aftosa, ya lo dijo el vicepresidente de Senasa. Creo que por más que se defienda lo indefendible, a la corta o a la larga, se va a correr. Y nuestros productores van a poder vender carne de buena calidad, asado de buena calidad, y esto va a beneficiar el consumo al sur del río Colorado, donde hoy se pagan precios siderales.

 

-¿El gobernador de Tierra del Fuego se manfiestó contra la barrera sanitaria?

 

-Melella lo dijo claramente y públicamente en el discurso inaugural.

 

-¿También incorporaron en el documento final un párrafo vinculado a los corredores bioceánicos?

 

-Mencionamos el Paso Pehuenche, pero lo principal es seguir trabajando por lo que ha dicho el ministro de Economía Sergio Massa en algunos actos oficiales, a la hora de hablar de las economías regionales. El habló de los pasos bioceánicos y seguiremos promocionando el Paso Pehuenche que nos parece que es uno de los mejores, porque da a una región de Chile que es agrícola ganadera.

 

-¿Qué balance hace de la participación de La Pampa en este Foro?

 

-Creo que La Pampa echó por tierra algunos argumentos ignorantes de algunos funcionarios de Río Negro que puso en duda nuestra pertenencia a la región. Hemos sido escuchados y respetados en este foro y creo que hay mucho trabajo por hacer, es muy positivo, y es muy positivo que el sector privado esté trabajando con el Estado, no para inmiscuirse en las cosas donde el Estado tiene que estar presente ciento por ciento, sino para lograr una sinergia.

 

Advertencia por Milei “antes de que sea tarde”.

 

El vicegobernador Mariano Fernández advirtió en el Foro Patagónico de CAME sobre aquellos que dicen que “los ríos tienen que ser privados, que dicen que se pueden contaminar. Hay que ver las cosas a tiempo, porque después es tarde”.

 

Lo dijo sin mencionar a Javier Milei. “Es momento de darse cuenta quiénes defienden al pequeño y al mediano empresario, y de saber quiénes van a defender nuestros recursos naturales”, afirmó.

 

Con una cena de camaradería en el hotel La Hayas de la capital fueguina, la ciudad más austral del mundo, dio inicio el miércoles a la noche una nueva Reunión de Gobernadores Patagónicos con la CAME.

 

El presidente de la Legislatura pampeana viajó acompañado por la secretaria de Industria, Vanina Fernández, y la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, Graciela Bejar.

 

El cónclave continuó ayer con una agenda que se desarrolló en la Fábrica de Talento. Fue ese precisamente el escenario del acto de apertura, presidido por el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella.

 

Al dirigirse a los presentes, Fernández expresó: “A veces podremos tener diferencias, que las resolveremos con el diálogo, pero la política tiene que estar presente. Yo quiero que mi país siga teniendo pequeños y medianos empresarios, y que crezcan en número. No tenemos que dejar que algunos gurúes de la política vengan a decirnos que las pequeñas y medianas empresas no están dentro de sus agendas”.

 

Al término del encuentro se iba a elaborar un documento, para formalizar la ejecución del Tratado Patagónico y elegir al presidente pro tempore. Allí fue incluido el interés por los pasos bioceánicos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?