El Medanito: ninguna empresa compró el pliego
Mientras ninguna empresa se interesó aún por la licitación del área hidrocarburífera El Medanito, al punto de que no solo no hay ofertas presentadas, sino que nadie compró el pliego licitatorio, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, ya advirtió que la actual concesionaria, la empresa PCR, no tiene previsto presentarse.
El gremialista alertó por la situación de unos 400 trabajadores ante la posible retirada de la operadora, señalando que “la compañía ya comenzó a bajar equipos y el acuerdo transitorio que mantenía personal en ‘stand-by’ venció el 31 de diciembre”.Rucci aseguró que “PCR no tiene previsto presentarse en la licitación del área El Medanito convocada por el Gobierno de La Pampa y tampoco evalúa solicitar una prórroga en caso de que el proceso quede desierto”. Aún sin interesados en el pliego licitatorio, la apertura de sobres está prevista para el 9 de febrero. El resultado será clave para definir la continuidad operativa del yacimiento y la situación laboral de unos 400 trabajadores.
“No resultarían viables”.
Según planteó el dirigente gremial, la compañía manifestó que las condiciones previstas en los pliegos no resultarían viables para sostener su participación. Esto da por tierra con la denuncia de la diputada provincial del Frejupa, Noelia Sosa. La legisladora, junto al ex titular del Enacom, Alejandro Gigena, presentó una denuncia formal en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que se investigue el proceso licitatorio del área Medanito, denunciando que se favorecería a las empresas.
Sosa fue la única de los diez integrantes de la Comisión de Precalificación y Preadjudicación de El Medanito que votó en contra del llamado a licitación del área. El dictamen del pliego de licitación fue aprobado por los funcionarios provinciales, Matías Toso, Gonzalo Sondón, Cristian Buss, Griselda Ostertag, Guido Bisterfeld y Vanina Basso; el intendente de 25 de Mayo, Leonel Emanuel Monsalve; María de los Ángeles Roveda, titular de Pampetrol SAPEM, y los diputados Julián Aguilar (UCR) y Enrique Juan (PRO). La diputada Noelia Sosa votó en contra, María Luz Alonso no participó por encontrarse ausente y Nicolás Romano (director por la oposición de Pampetrol) dejó asentado que no participaría del procedimiento por razones políticas, legales y técnicas.
Intención de irse.
Rucci dijo que "la intención de la empresa es irse. Manifiestan que en las condiciones de los pliegos no van a participar, tampoco tienen intenciones de continuar con una prórroga si la licitación queda desierta". Y añadió que el impacto no se limitaría al área Medanito, sino que alcanzaría a otros yacimientos operados por PCR en la zona. "Por la presencia fuerte en Medanito se hicieron cargo de otros yacimientos que están cerca. Si ellos dejan, dejan todo", advirtió en declaraciones a CPEtv.Sobre el riesgo de despidos en el corto plazo, reconoció que existe una preocupación concreta. "Esperemos que no. Pudimos solucionar la situación de 30 compañeros, pero con este tema de bajar los equipos es muy probable que pueda quedar gente afuera. Si los equipos no operan, la van a querer suspender o echar", alertó. Rucci expresó su expectativa de que la licitación atraiga oferentes y permita sostener la producción y el empleo. "Ojalá haya oferentes y esto pueda seguir en condiciones normales, pero hay que esperar el momento de la licitación", dijo.
“No nos escucharon”.
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, confirmó la falta de interés de Petroquímica Comodoro Rivadavia en licitar durante una charla con Radio 7. “Tratamos de aportar y no nos escucharon, ahora la responsabilidad es de la política”, subrayó.
En horas de la mañana, el influyente sindicalista habló con el periodista veinticinqueño Pablo Miranda (Radio 7) sobre las dudas que rodea la licitación del yacimiento Medanito y que podría significar 400 despidos. “Es muy difícil contener una situación así cuando viene mal desde el inicio. Nosotros hemos tratado de representar a nuestros compañeros para que las fuentes laborales continúen”, dijo.
“Estamos con la expectativa de que salga la licitación, que termine esa agonía que, como ya planteé, viene mal barajada de movida, que ha sido producto de desencuentros políticos que le hicieron mucho mal, porque se olvidaron de que detrás hay 400 familias que dependen de este trabajo”, dijo con dureza.
Rucci entiende que PCR no se presentará en la licitación. “Esto pasa por las desprolijidades de no tener en cuenta que no se puede tironear políticamente de la forma que lo hicieron, cuando hay tanta gente que depende de estos trabajos”, sostuvo seguidamente, en alusión a los diputados provinciales.
Además el gremialista reiteró que “PCR no va a invertir más porque aduce que ya cumplió con lo acordado. Están esperando a que venza el plazo del contrato para retirarse. Lo que sabemos es que los números que barajó la Provincia no son convenientes para la empresa”, argumentó.
Regalías y bonos.
El sindicalista criticó duramente el monto de las regalías que pide la licitación. “Pidieron el 20% cuando en las otras provincias petroleras, como Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Mendoza, para las explotaciones convencionales se está pidiendo entre 8 y 12%. Va a ser difícil que haya ofertas, porque esto lo marca el mercado, nadie conoce todo de una actividad, pero cuando eso pasa tenemos que preguntar. Nosotros hicimos todo lo posible por aportar, pero nos cerraron las puertas”, dijo en tono acusatorio.
“Encima han pedido un bono millonario, no existe eso, no nos queda más remedio que esperar al 9 de febrero. Nosotros lo único que tratábamos era de defender la fuente laboral, ahora la responsabilidad de esta situación es de la política; que ahora se hagan responsables de las consecuencias”, concluyó un preocupado y molesto Marcelo Rucci.
Artículos relacionados
