El nombre del nuevo Jefe de Policía se conocería hoy
Hoy podría conocerse el nombre de la persona que reemplazará a Daniel Guinchinau, tras su renuncia al cargo de Jefe de Policía. Se trata de un aspecto más que relevante en materia de Seguridad, debido a que será la encargada de avanzar en un cambio de paradigma dentro de la fuerza.
“Nada aún”, indicaron ayer fuentes de Casa de Gobierno sobre los cambios en la policía pampeana. En esa línea, anticiparon que “seguramente mañana (por hoy) habrá definiciones”.
Tal como reveló este diario, el gobernador Sergio Ziliotto aceptó la renuncia del jefe de la Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau, y se buscará como reemplazo un perfil más acorde a la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. La intención es impulsar un cambio de paradigma, con menos autoritarismo y más construcción ciudadana.
Guinchinau quedó en el ojo de la opinión pública en principio cuando confirmó la denuncia realizada por un cadete del Instituto Superior Policial por la que tres estudiantes fueron suspendidos de la cursada. El pasado martes al mediodía presentó la renuncia ante los cuestionamientos que recibió.
Por la tarde, este diario pudo saber que la misma fue aceptada por el mandatario provincial. Sin embargo, hasta que no se defina el reemplazante continuará al frente de la Jefatura debido a que no puede quedar acéfala. “Se analiza cuáles son los mejores perfiles, que estén claramente compenetrados en los cambios que se le han impreso a la Policía a partir de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana”, explicaron.
A su vez, la intención es continuar con el cambio de paradigma a partir de “una concepción distinta a lo que fue la vieja figura del autoritarismo”, basada más en la “construcción ciudadana”. Es en este camino que elegirán al próximo Jefe de Policía.
Posibles relevos.
La renuncia de Guinchinau podría provocar un relevo masivo en la cúpula policial. Esto se debe a que, en caso de elegirse a alguien que se encuentra por debajo del escalafón del actual Jefe, debería pasarse a retiro a quienes integran su camada. “La idea es no descartar a nadie por un tema de rangos”, aclararon las fuentes consultadas. De todas maneras, indicaron que “como hay más de una opción de nombres no está descartado el pase a retiro de quienes puedan quedar en el medio”.
Artículos relacionados