¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 13 de diciembre 2025

"El peligroso es el dueño"

Redaccion Avances 15/03/2022 - 07.59.hs

En las últimas semanas se han registrado episodios violentos de agresiones de perros hacia personas. En el último fin de semana, lamentablemente, una mujer de 87 años perdió la vida tras ser operada luego de ser ferozmente atacada por un pitbull. Asimismo, el domingo a última hora, fuentes policiales informaron a este diario sobre un ataque de un perro dogo sobre un niño de dos años, al parecer, fuentes policiales informaron que el can peleaba con otro en el patio de la casa, y en un momento determinado terminó mordiendo al niño.
Por estos casos relatados, LA ARENA consultó de la temática a dos médicos veterinarios. Uno de ellos, Rodolfo "Rody" Casal, remarcó que: "El decir peligroso es muy lindo para el sensacionalismo, pero en realidad, el que es peligroso es el dueño, y no lo digo por ser veterinario, lo digo por sentido común. No todos están aptos para tener determinados perros, ya sea mestizo o de raza".
Por su parte, el veterinario Sebastián Plaza, afirmó: "La mayoría de la culpa es del dueño, y en general, tenemos muy mala educación enfrente a la mascota. Todos andamos sin collar, sin correa, no juntamos la materia fecal, no usamos bozal en razas peligrosas". En este sentido, explicó que en otras partes del mundo, para tener un perro de este tipo hay "que hacer un curso, registrarte, tener muchos cuidados, sino no podes tenerlos, tenes multas".

 

Asesoramiento previo.
Por otra parte, ambos veterinarios consideraron que es de suma importancia el asesoramiento previo para adoptar un perro, sea cual sea su raza. "Para tener un perro lo primero que hay que hacer es tener un asesoramiento previo, comentarle a un veterinario de confianza, y el veterinario te dirá: 'no podes elegir un perro hiperactivo si estás todo el día fuera de tu casa, tendrías que elegir un perro más tranquilo, si entran muchas personas en tu casa hay determinadas razas de perros que no podes elegir'", indicó Casal, y agregó: "El problema es cuando no tenes bien educado el perro, ese es un primer problema, otro gran problema, lo tenes suelto en la calle, lo sacas sin correa a la calle, y otro, el dueño no es el adecuado". Y completó "si queremos solucionar el problema, lo que tenemos que hacer es educar a los propietarios".
En tanto, Plaza relató que muchas veces las familias buscan adoptar a un cachorro pero luego terminan descuidando su crianza. "La gente se emociona con un cachorro chiquito, que es simpático, pero a medida que empieza a crecer, cambia su carácter, y entre los seis meses y el año rompen todo, y por eso, lo largan al patio, esta solo, le abren la puerta para darle de comer, y el perro empieza a perder el contacto con el humano, empieza a cuidar su territorio, cambia su carácter", sostuvo.

 

Razas.
Los últimos ataques que ocurrieron en Realicó como en Santa Rosa fueron de animales de gran porte y mordedura. En este sentido, "Rody" describió que las razas "están hechas para una determinada finalidad", ya que "el galgo para la liebre, el dogo para el chancho, los foxterrier para la caza de madriguera, es decir, el hombre seleccionó determinadas actitudes con cruzamientos. Esa es la diferencia entre un perro de raza y uno mestizo, pero eso no quiere decir que uno sea mejor que el otro". Al mismo tiempo, remarcó que "no se tiene que nombrar una raza puntual para decir que es mordedora, hay que analizar el tema como un todo, pero no puntualizarlo".
Asimismo, Plaza, desde su punto, afirmó que las razas, denominadas peligrosas,"dan más dolores de cabeza que otras cuando tenemos que ir a trabajar a un domicilio", sin embargo, aclaró que "todo perro va a cuidar su territorio, no importa la raza que sea". 

 

Comunitarios.
Por último, en relación a los perros comunitarios, Casal subrayó que "se tienen que cumplir reglamentaciones". "Alguien de la cuadra tiene que hacerse cargo de las vacunas, desparasitarlo, desgarrapatizarlo, sino es un perro manso al que le dan de comer". En tanto Plaza, consideró que "es una temática mucho más compleja que tiene un factor político detrás, hay organizaciones no gubernamentales metidas, y todo el proceso requiere una vista un poco más alta de lo que puede ser la opinión de un veterinario".

 

'
'