El PRO avisa que va con "candidatos propios"
Las autoridades del PRO La Pampa realizaron una cumbre ayer en la localidad de General San Martín. En ese marco, ratificaron que trabajarán por un frente amplio, incluyendo a La Libertad Avanza y "los que deseen participar", y anunciaron que presentarán candidatos propios en las elecciones legislativas de octubre y las generales provinciales de 2027."Luego de escuchar a los presentes, coincidieron que seguirán trabajando para lograr un frente en la provincia, junto a los demás espacios que deseen participar", anunciaron. Con esta posición, ratificaron la postura que expresaron distintos dirigentes en el último tiempo, proclive a sumar a La Libertad Avanza en la provincia para conformar una gran alianza opositora junto a la Unión Cívica Radical y Comunidad Organizada. La dificultad en este punto, además de la reticencia que han expresado desde la UCR de sumar al partido de Milei, es la crisis interna que atraviesan los libertarios en la provincia, con una conducción poco clara y fragmentada, lo que impide contar con un interlocutor válido para sellar un posible acuerdo.
Sin embargo, la definición más contundente estuvo vinculada a las candidaturas. "También se decidió que presentarán candidatos propios con miras a la elección de octubre y de 2027, priorizando los valores e ideales del PRO como bandera", señalaron desde el PRO.
El posicionamiento del partido amarillo fue una clara señal para el radicalismo, cuyos dirigentes insisten en la idea "sin medias tintas" de que debe ser la UCR la fuerza que encabece. De esta manera, el posicionamiento se instala como un mensaje de anticipo de que la cabeza de lista deberá resolverse en una interna dentro de la alianza que se conforme ante la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Este año, en las elecciones de octubre, lo que una vez fue Juntos por el Cambio pone en juego dos bancas: la de Martín Maquieyra y la de Marcela Coli (UCR).
Según el cronograma electoral nacional, el plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas vence el 7 de agosto. Diez días más tarde culmina el tiempo para registrar a las y los candidatos. La población irá a las urnas el 26 de octubre.
En el encuentro estuvieron presentes, además de la conducción del partido, referentes de las diferentes localidades, legisladores, intendentes, concejales y militantes se reunieron en la localidad de San Martín. Participaron de la reunión el anfitrión y diputado provincial Lucas Lazaric, la senadora Victoria Huala, los diputados nacionales Martin Maquieyra y Martin Ardohain y los diputados provinciales Noelia Viara, Celeste Rivas, María Laura Trapaglia y Enrique Juan. También estuvo presente el intendente Darío Monsalvo y el presidente de Juventud PRO, Bautista Cestac, entre otros.
Objetivo principal.
En diálogo con LA ARENA, Maquieyra explicó que la idea de un gran frente amplio la viene planteando desde 2023 "para ganar en La Pampa la gobernación, con aquellos partidos con los que coincidimos en la mirada de que la provincia tiene potencial pero está estancada. Frente a eso tenemos oportunidad si armamos un gran frente electoral, no solo el PRO, la UCR, el Mofepa o el MID, sino también con otros partidos como Comunidad Organizada y La Libertad Avanza".
"Ese frente tiene un objetivo en el mediano plazo. Se tiene que empezar a conformar este año para en 2027 ganar en la provincia. Creemos que tanto Comunidad Organizada como LLA pueden tener esa mirada. Será definición de ellos sumarse o no, nosotros estamos abiertos".
En relación a los problemas internos de los libertarios, que pueden llegar a obstaculizar la conformación de la alianza, consideró que "ese partido tendrá que resolver esas cuestiones. Lo podrán hacer en los tiempos que la Justicia Electoral determine. Es natural tener diferencias, están en tiempo de poder ordenarse y sumarse si es lo que desean".
- En el radicalismo se han mostrado reticentes a sumar a LLA…
- El radicalismo deberá resolver esa cuestión, lo que yo sí creo es que si queremos ganar tenemos que ampliar nuestra plataforma electoral. Lo hemos intentado en varias oportunidades y, salvo en 2021, no hemos podido ganarle al peronismo. En el resto de las elecciones no pudimos conformar un frente tan grande como ese, que fue el más amplio. El radicalismo deberá definir su idea, será su opinión y es válido. Nosotros creemos que tenemos que pensar en un frente más amplio, así se ha logrado en otras provincias. En algunas como Jujuy, gobernada por la UCR, en otras donde está el PRO como Chubut, y más cerca en San Luis también se logró un frente amplio que permitió ganarle al peronismo.
Estamos abiertos en coincidir en ese objetivo y trabajaremos para eso. Algunos de partidos quizás no le interesa conformar ese frente y no lo harán, nosotros apuntamos a lo más amplio posible y ojala que sea así.
¿Un mensaje al resto?
Consultado sobre si el anuncio de "candidatos propios" es un mensaje al resto de las fuerzas, particularmente a la UCR, Maquieyra remarcó que "por supuesto que el PRO está dispuesto a jugar. Pero lo más importante es el frente amplio y después buscar a los mejores candidatos".
"Lo que se revalida es la elección del 2021. El PRO lideró esa boleta y ganamos, en 2023 también le ganó al radicalismo en las PASO. Nuestro espacio está dispuesto a disputar y ofrecer los mejores candidatos. Pero lo primordial es el frente, después los candidatos es secundario según mi opinión", planteó.
- Una de las bancas que se renueva es la tuya. ¿Dónde te ves en el futuro?
- Mi objetivo este año es el frente, después yo creo en la renovación de candidatos y personas, jóvenes como yo que en su momento me tocó ocupar un lugar. He tenido charlas hace varias meses con Mauricio Macri en las cuales me instó a competir a poder seguir en el Congreso, por la experiencia que obtuve. Pero es algo que se definirá más adelante, propicio más la renovación que participar de esta elección, estaré donde mi partido considere.
Artículos relacionados