Martes 23 de abril 2024

El radicalismo pampeano se reúne para analizar el escenario de balotaje

Redaccion Avances 24/10/2023 - 18.08.hs

Dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) mantienen un encuentro esta tarde para intentar acercar las divididas posturas que existen con respecto al balotaje de noviembre entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Hay quienes optan por acompañar a Sergio Massa y otros quienes afirman que hay que "abstenerse" y dar "libertad de acción".

 

Tal como informó este diario, desde la UCR se encuentra en un laberinto y convocó a una reunión del Comité Provincia para definir un camino a seguir de cara a la segunda vuelta entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza. La situación no es fácil para el partido centenario que ha sido uno de los principales blancos de Javier Milei desde que irrumpió en los medios de comunicación.

 

El encuentro comenzó pasadas las 17 en la sede de la calle Pellegrini. Está encabezado por el titular del partido, Diego Marcantonio, y contó con la presencia del diputado provincial Hipólito Altolaguirre, el senador nacional Daniel Kroneberger, la diputada nacional Marcela Coli, el legislador provincial Francisco Torroba, entre otros. 

 

“Hay de todo, los que van a votar a Milei y los que no lo votan, y todavía no he escuchado los que van a votar a Massa pero creo que sí, que también los hay”, dijo un dirigente de la UCR pampeana ante la consulta de este diario. “Estamos en una encrucijada. Un radical no puede votar nunca por Milei, porque es un tipo que va en contra de la educación pública, de la salud pública, que no tolera al que piensa distinto, que nos vive agrediendo y que ha hablado las peores cosas de Raúl Alfonsín”, reflexionó.

 

Si los votantes de la UCR se sienten en una encrucijada la situación de los intendentes radicales de la provincia es un tanto diferente, pues tienen en claro que Massa es alguien de quien se puede esperar la continuidad de las obras públicas y del envío de fondos coparticipables hacia la provincia. Milei, en cambio, ha dicho con meridiana claridad que quiere eliminar la coparticipación y que las provincias deben sostenerse con sus propios recursos.

 

Un ejemplo de ello fueron las expresiones que se escucharon esta mañana. El intendente de Victorica, Hugo Kenny, afirmó que su límite era el libertario, mientras que su par de Parera, Juan Carlos Olivero, rechazó cualquier diálogo con los libertarios. 

 

Por su parte, Pedro Salas consideró que la UCR “debe abstenerse” de apoyar a cualquiera de los dos candidatos que competirán en la segunda vuelta electoral. "A uno por su perfil anárquico, disruptivo e intolerante y por su tendencia al autoritarismo, lo que lo erige en un verdadero peligro para el propio sistema democrático y republicano. Al otro tampoco, porque la U.C.R. no puede pasar de la noche a la mañana a formar un virtual 'Frente oficialista' con los mismos respecto de quienes hoy es un 'Frente opositor', olvidando los profundos cuestionamientos formulados hasta ayer mismo".

 

"Orgánicamente, la UCR debe rechazar categóricamente cualquier ofrecimiento de cargos para integrar el gabinete de Ministros de cualquiera de los hoy candidatos que se consagre Presidente el próximo 19 de noviembre. Individualmente como electores, cada uno de los radicales podrá tener libertad de acción según su conciencia, pero la Unión Cívica Radical orgánicamente debe resistir al canto de las sirenas", señaló.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?