¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 08 de enero 2026

“El salario es una prioridad”

Redacción 08/01/2026 - 00.46.hs

El mandatario habló de la posibilidad de que La Pampa pierda 20 mil millones de pesos, en el caso de que se apruebe la reforma laboral. “Ese número que surgió últimamente es un número que está complementado con otras publicaciones, otros estudios. Si la reforma laboral se aprueba tal cual está, más allá de las implicancias en las relaciones laborales, tiene un capítulo que es una reforma tributaria encubierta. Baja el pago de ganancias a las grandes empresas. Y eso impacta en la recaudación, no sólo de las provincias, sino en la recaudación del Gobierno Nacional”, señaló.

 

Y acotó: “Nación dice que no puede cumplir con ciertas funciones, tendría que decir cómo compensa ese 1,1 billones, que no va a percibir, porque 150 grandes empresas van a pagar menos de ganancias. Ese impacto en la recaudación también afecta a las provincias, en el caso La Pampa, son 21 mil millones de pesos”.

 

“Es otro paquete fiscal. El año pasado, cuando se aprobó el paquete fiscal, La Pampa perdió 35 mil millones de pesos en 2025. Tenemos un escenario de responsabilidades crecientes y de escasez de recursos”.

 

Política salarial.

 

Consultado por los salarios y el bono para estatales, Ziliotto dijo que “si hay algo que podemos demostrar, y en cierta manera tenemos ideológicamente el deber cumplido, es que siempre tuvimos una política salarial de calidad en el contexto nacional y en el marco de nuestras posibilidades”.

 

“Entiendo la situación de los asalariados, no solo los públicos, también privados. Hay un gran endeudamiento de las familias, producto de la crisis económica. Nosotros planteamos siempre la calidad de respuesta, que tenemos para gestionar. Al cerrar el 2025, los ingresos del Estado bajaron un 10% con relación a lo presupuestado, pero los salarios crecieron un 11% por encima de la inflación que establece el Indec, después discutimos si es mentiroso o no. La participación del salario en el presupuesto provincial, en 2025 estaba en un 39%, y este año está en el 44%. El salario de los agentes públicos, fue una de las prioridades que tuvo el gobierno provincial”, resaltó.

 

“Siempre hemos hecho la mayor oferta y hemos producido el mayor aumento posible dentro de nuestras posibilidades. Pero las funciones del Estado no solo tienen que ver con los salarios. Vemos cómo ha crecido la demanda de la sociedad en la salud, en la obra pública abandonada por Nación, hubo que estatizar colegios que pertenecían a la sociedad civil. No es una estadística de la cual nos sentimos orgullosos, pero somos una de las provincias que más aumentó los salarios públicos”, dijo.

 

Y aseguró que “si nosotros no tuviéramos un déficit previsional de las cajas jubilatorias de empleados públicos, los salarios tendrían un 18% más de aumento”.

 

'
'