El swap entre Argentina y EE.UU es “puro humo”
"El swap con EE.UU. es puro humo". Así se refirió el abogado constitucionalista pampeano, Andrés Gil Domínguez, a través de un posteo en su cuenta oficial de X (ex Twitter) al “rescate” que el gobierno argentino consiguió de parte de su par de Estados Unidos.
El reconocido letrado dijo que el 15 de octubre interpuso una solicitud de acceso a la información pública sobre las condiciones del "supuesto swap celebrado” con el país del norte.
"El Jefe de Gabinete la envió al Ministerio de Economía que a la vez la remitió al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pasaron los 15 días que impone el artículo 11 de la ley 27.275 sin que se formulara ninguna respuesta. Puro humo o violación de normas constitucionales, convencionales y legales. Que más da, no?", completó el abogado.
Según Página 12, un swap de monedas es un mecanismo por el cual dos agentes -gobiernos, bancos o empresas- se comprometen a cambiar divisas o dinero en ciertas fechas. La operación no se realiza de forma inmediata, sino que se efectúa en partes o cuotas que se fijan previamente con sus fechas correspondientes de desembolso.
Inicialmente, el swap sirve para aumentar las reservas brutas y no impacta en las reservas netas. Esto es central, ya que las netas son las divisas con las que el Banco Central tiene poder de fuego para intervenir en el mercado cambiario o pagar deuda. Con ellas podría, por ejemplo, frenar una corrida cambiaria como la que vivió Argentina las últimas semanas.
Sin embargo, en el marco del acuerdo, un país puede solicitar al otro la activación del swap, que lo habilita a usar cierta cantidad de divisas para realizar operaciones. En este caso, una vez finalizado el acuerdo, el banco que solicitó la activación deberá devolver a su par la cantidad de dinero utilizado más un interés.
Reservas.
Ayer, un artículo de ambito.com indicó que los niveles de las reservas netas del BCRA podrían haber tocado niveles preocupantes, en torno a los u$s 12.000 millones negativos. “El mercado especula con que se utilizó (el swap firmado con EE.UU.) para compensar al Tesoro estadounidense por los dólares que usó para intervenir en el Mercado Libre de Cambios (MLC), en la previa de las elecciones de medio término”, sostuvo el portal.
“También resta saber de dónde sacó los fondos el Tesoro argentino para pagarle intereses al FMI por u$s796 millones, dado que hasta el martes pasado, contaba solamente con u$s148 millones en sus depósitos en el BCRA”, detallaron. El artículo periodístico el medio especializado en economía delata justamente la falta de información oficial de la que habló Gil Domínguez.
De hecho, el texto de ámbito.com se apoya en un informe de Cohen Aliados Financieros, según el cual las reservas netas habrían cerrado la primera semana de noviembre en u$s 9.600 millones negativos. “Ese número empeora si se confirma que Argentina activó parte del swap con el Tesoro americano, lo que podría llevar las netas, según sus propios cálculos, a casi u$s 12.000 millones negativos”, añade el sitio.
Otro que mencionó la falta de datos del BCRA y el Ministerio de Economía fue el economista Federico Machado, de Economía Open, quien describió que el tramo que presuntamente se uso del swap debería restar en las reservas netas que, según sus propios cálculos, fue de u$s 2.700 millones. "Se supone que se usaron u$s 2.700 millones para repagarle o para compensar al Tesoro de EE.UU. por los dólares que gastó en el Mercado Libre de Cambios en la previa de la elección. Entonces, esos dólares no están en las reservas brutas, pero se convirtieron en deuda del Banco Central, por eso restan", le dijo a ámbito.com.
Artículos relacionados
