Viernes 01 de julio 2022

El TIP resuelve la causa por abuso sexual contra Pernini

Redacción 19/05/2022 - 10.05.hs

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) resolverá hoy si ratifica o no el fallo de primera instancia, que a fines de diciembre del año pasado, le impuso al cura Hugo Edgardo Pernini una pena a 12 años de prisión por múltiples abusos sexuales.

 

En ese momento, el juez de audiencia de Santa Rosa, Gastón Boulenaz, le impuso la pena a Pernini de 12 años, coincidiendo con el pedido de la fiscalía, mientras que la querella había solicitado 15 años y la defensa del imputado, el mínimo de 8. El sacerdote había sido declarado culpable el 7 de diciembre.

 

El juez además le mantuvo en su sentencia el arresto domiciliario, con control electrónico de vigilancia, hasta la finalización del proceso y la prohibición de contacto con la víctima y los testigos; y ordenó que, una vez que el fallo quede firme, se proceda a la detención inmediata del sacerdote.

 

Las pruebas recabadas en el juicio oral dieron por comprobado que se produjeron "múltiples" abusos en la Iglesia Nuestra Señora de Luján en Santa Rosa, ubicada en Lope de Vega y Leguizamón, que estaba a cargo del propio Pernini, y en una ocasión en Buenos Aires.

 

Denunciante.

 

Agustín, el denunciante de Pernini, dijo en el programa Aire Libre de RADIO NOTICIAS que "la defensora oficial Paula Arrigone, que me representó como querellante, me dijo que el 19 de mayo sale la sentencia del TIP que es el que revisa la sentencia de diciembre del año pasado que condenó a este abusador a 12 años de prisión. Lo que estamos buscando es que finalmente cumpla prisión efectiva, que es lo que se merece, por la gravedad del delito que cometió", indicó.

 

Asimismo, el denunciante aseguró que si bien Pernini está con prisión domiciliaria, "se lo ha visto circulando por la calle, en un conocido supermercado de la zona norte de la ciudad haciendo compras, con la total impunidad con la que se manejó toda su vida. Lo que estamos esperando, no solamente yo, sino todos los sobrevivientes de este mismo abusador, es que vaya donde tiene que ir. Este tipo de personas tienen que estar encerradas", enfatizó.

 

Versión desmentida.

 

En febrero de este año vecinos del Plan 3000, donde Pernini guarda prisión domiciliaria (Antártida Argentina y Maldonado), aseguraron que no cumpliría del todo con la restricción. "Es un peligro para los chicos del barrio porque está siempre en la vereda, no los podés dejar jugar porque hay un condenado afuera", indicaron en ese momento.

 

En ese momento, desde el Ministerio Público le dijeron a LA ARENA que el cura puede salir de su casa, porque la domiciliaria no implica que deba estar dentro del domicilio. "Puede estar en la vereda, en general tienen un rango de entre 50 y 100 metros del domicilio, en el que pueden estar. Eso obviamente incluye que pueda salir a la vereda, aunque es entendible que a los vecinos no les guste que él esté ahí", explicaron.

 

Y señalaron que es "muy difícil" que hubiera salido del domicilio hasta un supermercado, porque "se habría activado la alarma en la policía. Ni en la fiscalía, ni en la Oficina Judicial, se recibió ningún informe que indique que Pernini hubiera incumplido la domiciliaria, por lo que es muy poco probable que hubiera salido", señalaron. El condenado tiene un control electrónico de vigilancia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?