Lunes 13 de mayo 2024

El viento provocó daños y no hubo luz

Redacción 27/11/2023 - 00.27.hs

La tormenta que se desató el sábado por la noche, durante un breve lapso de tiempo pero con una gran intensidad, provocó inconvenientes en distintos puntos de la ciudad. Caída de ramas y árboles, que en un caso provocaron un siniestro vial, voladuras de techos y cortes en el servicio de energía eléctrica fue el saldo. A su vez, las ráfagas "volaron" los paneles solares que la Cooperativa Popular de Electricidad instaló en la Subestación Transformadora Norte y, por otro lado, derribaron el cartel de una librería.

 

Una recorrida por la ciudad permitió divisar una importante cantidad de árboles dañados, con ramas caídas sobre las calles y veredas y en los distintos espacios verdes de la ciudad. Según indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta azotó la ciudad entre las y las 20.35 hasta la 23.40. En ese periodo, la lluvia fue de 4 milímetros y las ráfagas de viento llegaron a los 85 kilómetros por hora.

 

Fuentes del cuerpo de Bomberos de la Policía confirmaron a este diario que fueron "muchas" las situaciones en las que tuvieron que intervenir, con trabajos que terminaron pasadas las dos de la madrugada. "Lo principal fueron las dos rutas nacionales, se cortaron (por la caída de ramas y árboles) y tuvimos que liberar rápido para que no se aglomere por la fluidez de circulación de los vehículos", explicaron.

 

En ese sentido, fuentes policiales revelaron que dos efectivos encontraron, mientras realizaban tareas de despeje en la ruta nacional 5, un vehículo que había caído dentro de una zanja de desagüe sobre colectora y calle Evangelista. "Era una Renault 21, en el que transitaba una pareja de 46 y 48 años oriunda de General Pico, quienes circulaban por la ruta y al observar un árbol sobre la calzada tuvieron que realizar una maniobra para esquivarlo, y cayeron al desagüe", precisaron.

 

Ambos fueron trasladados hasta una estación de servicio, donde se los puso a resguardo. La mujer fue asistida por personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), debido a que tenía "dolor de cabeza producto del impacto contra el parabrisas".

 

Frente al Tiro Federal cayó un eucalipto sobre la cinta asfáltica, el cual fue retirado por Bomberos. Luego, sobre la ruta 5 a la altura de la cancha de Mac Allister también hubo varios árboles que cayeron sobre el pavimento.

 

Techos y carteles.

 

Por otro lado, señalaron que hubo "muchas voladuras de techos", aunque ninguna de consideración. Solo asistieron ante el susto que provocó la situación en los y las vecinas. Sobre las 23.30, personal de Bomberos se acercaron a Urquiza y Mansilla, donde el cartel de una librería se había desplomado.

 

Otro detalle no menor fue el daño patrimonial que sufrió en su estructura la CPE. Las fuentes de la entidad consultadas revelaron que la Subestación Transformadora Norte, en el predio de la entidad sobre Joaquín Ferro y Catamarca, "sufrió la voladura de las pantallas solares que se habían instalado". Las mismas implicaron en su momento una inversión de más de 12 mil dólares.

 

En la calle Jujuy, casi Santa Cruz, una palmera cayó dentro de un terreno, lo que no representó riesgo alguno. Otro episodio ocurrió en Stieben al 1.500, donde el personal policial encontró un techo que pertenecía a una persona domiciliada en Paraná al 160. "No hubo lesionados en este caso", aclararon.

 

También registraron "la caída de grandes árboles, aunque afortunadamente ninguna con pérdidas humanas". Un ejemplo de ello ocurrió en la Plazoleta de los Caldenes el fuerte viento quebró la rama de uno de los ejemplares centenarios que hay en el lugar, el cual ya contaba por una estructura de hierro para contenerlo. Por la intensidad de las ráfagas, una de sus ramas, de gran porte, cayó sobre una de las mesas de hormigón y la destruyó.

 

Efectivos policiales y de Bomberos intervinieron en una casa en Mariano Pascual, entre Luro y Valerga, debido a que un árbol había caído sobre la misma. En el lugar hablaron con la propietaria, de 73 años, quien confirmó que solo provocó "rotura de cables".

 

Bomberos también retiró una planta que obstruía un garaje en la calle La Rioja. Luego se dirigieron a Casa de Gobierno, sobre la avenida San Martín, donde el acceso y egreso había quedado obstaculizado también por ramas caídas. En la calle Pueyrredón al 1.200 también se retiró un árbol, al igual que en Tierno, entre Luro y Garay Vivas. En Santiago Alvarez, entre Trenel y Bernasconi, cayeron tres. "Personal de Bomberos los cortó y trozó para retirarlos", afirmaron.

 

Santa Rosa y Toay, sin luz.

 

Desde la CPE informaron que por la tormenta resultaron afectados alimentadores de la estación transformadora APE-Este, Oeste, Norte, Yapay, Hospital y Toay, dejando sin servicio eléctrico a una parte importante de Santa Rosa y de Toay. En ese sentido, destacaron que se trabajó "intensamente" durante la madrugada y en la mañana del domingo "toda la zona había sido energizada nuevamente".

 

En un comunicado, explicaron que "las intensas ráfagas de viento provocaron caída de ramas y árboles sobre las líneas eléctricas que ocasionaron daños en la infraestructura y accionaron los dispositivos de protección de alimentadores y subestaciones". Luego de que la tormenta impidiera avanzar los trabajos por no estar garantizadas las condiciones de seguridad, "en cuanto se evaluó que la situación lo permitía, las cuadrillas comenzaron a recorrer los alimentadores fuera de servicio y, a medida que fueron descartando algún tipo de peligro, se fueron energizando y dando suministro a los usuarios".

 

Los servicios de Telecomunicaciones de la CPE también se vieron afectados por la tormenta debido a "la falta de suministro eléctrico en algunas zonas. A medida que se repuso la energía, se reestablecieron los servicios de internet y tv".

 

Por otro lado, ayer por la mañana los equipos técnicos trabajaron "en la solución de reclamos puntuales, en el barrio San Cayetano y en dos zonas cercanas al Tiro Federal".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?