¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 26 de diciembre 2025

Salud lanzó alerta por sospecha de dos muertes por botulismo

Redaccion Avances 26/12/2025 - 20.55.hs

El Ministerio de Salud emitió un alerta por dos muertes que podrían estar vinculadas con botulismo. Se trata del fallecimiento Hilda "la Negrita" Alvarado, que murió días atrás, y Raquel Pumilla, cuyo deceso fue confirmado este viernes.

 

Las autoridades aguardan por los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán. "Hay sospecha clínica, pero no está confirmado", señalaron ante la consulta de LA ARENA ayer por la noche. A su vez, indicaron que "hay antecedentes epidemiológicos" y revelaron que ambas compartieron una cena en la que estuvieron nueve personas.

 

Según pudo saber este diario, las autoridades fueron notificadas el jueves por parte del hospital René Favaloro de un posible caso de botulismo, debido a que una persona presentaba síntomas compatibles. La investigación realizada arrojó que la mujer, Raquel Pumilla, consumió alimentos de riesgo y se la calificó como "caso sospechoso". Si bien recibió la antitoxina, lamentablemente falleció este viernes.

 

En relevamiento realizado surgió que había compartido una cena junto a otras personas y que en ese marco se habría ingerido el alimento. Una de esas personas, la "Negra" Alvarado, falleció también pero con diagnóstico de neumonía en un establecimiento privado.

 

El trabajo realizado también constató que el alimento fue elaborado y comercializado en Toay, en un establecimiento que no tiene los registros correspondientes para dicho proceso pero sí para hacer mermeladas.

 

Del caso que se atendió en el sector público se tomaron muestras de la comida y de la persona, y se enviaron al Instituto Malbrán. El otro caso se lo relacionó epidemiológicamente debido a que no se tomaron muestras. "Lo tendrían que haber hecho"; dijeron fuentes con conocimiento de los casos.

 

Alerta.

 

Desde la Dirección de Epidemiología de La Pampa informaron que se encuentra en proceso de investigación dos casos sospechosos de botulismo alimentario. Ante esta situación, la dirección dependiente del Ministerio de Salud recomendó como medida preventiva "no consumir escabeches y conservas de elaboración casera de la marca Juli-Mar. Detallaron que esta marca no presentaba certificación de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y Registro Nacional de Establecimientos (RNE)".

 

“Es importante destacar que los alimentos preparados siguiendo las pautas adecuadas de elaboración y conservación garantizan su inocuidad y contribuyen a proteger la salud de la población, evitando el desarrollo de microorganismos que pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)”, agregaron desde Epidemiología en un comunicado.

 

En caso de confirmarse, sería el primer caso de botulismo alimentario que se registra desde el año 2019. En aquel momento se registró un brote en Rancul a raíz de alimentos de elaboración casera, pero que no se comercializaban, y que afectó a varias personas de gravedad, pero no hubo fallecidos. Hasta el momento, contagios por herida no se han registrado y los más comunes son de lactancia, con un promedio de tres casos por año pero tienen otro antecedente epidemiológico.

 

Recomendaciones.

 

Asimismo, difundieron una serie de recomendaciones a la población para evitar intoxicaciones y enfermedades. "Se debe priorizar siempre el consumo de alimentos elaborados bajo normas de seguridad alimentaria y con registro sanitario oficial", enfatizaron. También sugirieron evitar consumir escabeches caseros adquiridos en venta informal y conservas caseras sin fecha de elaboración, sin identificación del productor o sin habilitación sanitaria.

 

El botulismo alimentario es una intoxicación grave producida por la ingestión de una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, a través de alimentos mal conservados o previamente contaminados. Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 36 horas después de comer, e incluyen: visión borrosa o doble, párpados caídos, dificultad para hablar o tragar, boca seca, debilidad muscular progresiva, problemas gastrointestinales (como náuseas, vómitos o cólicos) y parálisis, que puede afectar la respiración y causar la muerte.

 

'
'