Eliminación de la feria: ¿Dan marcha atrás con el proyecto?
Desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) se mostraron sorprendidos por la encuesta de magistrados judiciales publicada por LA ARENA en la que el 91.8 por ciento de los funcionarios quiere que sigan las ferias judiciales en la provincia, en los meses de enero y julio. Ante la masiva manifestación adversa, evaluarían dar marcha atrás con el proyecto.
“Ni sabía que había una encuesta entre magistrados y funcionarios del poder judicial, nosotros estamos esperando la respuesta de todos y hemos recibido solamente la respuesta del Colegio de Abogados”, le dijo a este diario uno de los ministros del STJ, aunque aclaró que al tema lo dirige el presidente, Eduardo Fernández Mendía.
Respuesta de todos.
“Cuando recibamos la respuesta de todos los intervinientes, veremos qué nos responden, si hay propuestas, porque más allá de la feria o no feria, puede haber otro tipo de propuestas que nos ayuden a ver si podemos modificar algo de de de del sistema. Tanto desde el Colegio de Abogados que ya respondió, como del Colegio de Magistrados, como el sindicato de los empleados judiciales, como también de los defensores y fiscales, una vez que tengamos todas las respuestas de ellos, nosotros vamos a analizar y tomaremos definiciones”, aseguró. Y añadió que “no hay una postura. O yo por lo menos estoy esperando la opinión de todos los sectores, y no se tiene una postura, hasta tanto no tengamos esa información. Pero desconozco si hay una encuesta, y si esa encuesta la tienen todos los magistrados. De hecho, los magistrados hablan conmigo permanentemente y ninguno me dijo que había una encuesta de eso, quizás son los asociados del Colegio de Magistrados”.
Poner sobre la mesa.
Otro de los ministros también dijo desconocer la encuesta, “no sé de la encuesta, pero puede ser. La idea fue poner sobre la mesa el tema de la feria, como salió en todos lados, y que todos los protagonistas del sistema, Colegio de Abogados, el Colegio de Magistrados, el gremio, la Asociación de Fiscales, se fueron de esa reunión con el compromiso de emitir alguna opinión dentro de los 15 días. Todos opinarán y después nadie va a decidir una cosa si no hay consenso, por supuesto. Así que bueno, se estará esperando las opiniones de todos”, expresó.
Abogados en contra.
Días atrás el Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa también se manifestó en contra del proyecto.
Un total de 130 letrados y letradas de toda la provincia se reunieron en una asamblea realizada en la sede de los y las profesionales que actúan en el foro judicial pampeano. Hubo 56 personas de forma presencial y 74 a través de la plataforma Zoom. En detalle, 128 manifestaron estar contra la eliminación de la feria y dos a favor del proyecto del Superior Tribunal de Justicia. En su mayoría expresaron sorpresa e incredulidad por el argumento del máximo tribunal de que sería una manera de brindar un servicio de justicia pleno a lo largo de todo el año
La Federación Judicial Argentina (FJA) también expresó su rechazo categórico “al proyecto de ley que propone suprimir las ferias judiciales en la provincia, presentado por el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia. La iniciativa es manifiestamente inconstitucional, por cuanto pretende —de manera unilateral— eliminar un derecho adquirido y una condición laboral de los/as trabajadores/as judiciales, materia que solo puede modificarse mediante negociación colectiva y en el marco de las paritarias legalmente constituidas (principio consagrado en el art. 14 bis de la Constitución Nacional y en los Convenios de la OIT sobre libertad sindical y negociación colectiva)”.
Artículos relacionados