Miércoles 10 de septiembre 2025

Emotivo acto en Catriló

Redaccion 10/09/2025 - 00.39.hs

La celebración de los 128 años de la localidad de Catriló llegó con una enorme alegría para veinte familias que recibieron las llaves de sus viviendas del programa nacional Casa Propia-Construir Futuro. Se trata de unidades habitacionales cuya construcción fue interrumpida por el gobierno nacional actual pero cuya edificación fue retomada por el gobierno provincial, con fondos propios, para finalizarlas y entregarlas.
En el acto estuvieron la titular del IPAV Erica Riboyra, la intendenta Graciela López, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales Pascual Fernández, su par de Conectividad y Modernización Antonio Curciarello, las familias adjudicatarias, vecinos y vecinas del pueblo. 
Riboyra recordó que apenas asumió en el organismo, a principios de 2024, viajó a Catriló para ver en qué estado estaba la obra. “Sabíamos que estábamos frente a un problema ya que había una decisión Nacional de que estas casas no se terminaran, había una decisión de que quedaran 20 obras inconclusas, sin importar lo que sucedería con estas familias”, mencionó.
En ese contexto apuntó a la acertada decisión del Gobernador de trabajar hasta encontrar la solución. “Por supuesto que esa fue la decisión, y después, como sucede en cualquier economía familiar, sacamos cuentas para poder terminar con la construcción. La diferencia entre tomar lo que teníamos en obra y terminarlo, o dejarlo abandonado, era el sufrimiento de las familias que hoy están festejando. Nos hubiese gustado que recibieran su vivienda muchísimo antes, pero no podíamos dejar ninguna obra parada, significaba no dejar a los trabajadores de la construcción sin trabajo”, dijo.
“La vivienda genera trabajo, eso es una decisión pensada en la gente. Para estas familias, para todo Catriló, estamos demostrando el significado de la decisión tomada por Sergio Ziliotto: a partir de mañana, ustedes tendrán una nueva vida”, concluyó Riboyra.
La intendenta anfitriona recordó que cuando el Gobierno nacional decidió abandonar esas viviendas tuvieron un Gobierno provincial que asumió la responsabilidad de concluirlas. En ese sentido destacó que el actual gobernador de La Pampa “se puso al hombro terminar con estas casas. Hoy cada familia puede gozar de ser adjudicataria gracias a la decisión provincial”.
López cuestionó con firmeza la actitud del Estado nacional: “El Gobierno actual, sin importarle el sector más vulnerable ni las familias, decidió abandonarlas. Hoy tenemos 20 soluciones habitacionales que van a mejorar la calidad de vida de cada integrante de las familias beneficiadas”.
Luego llamó a disfrutar del aniversario, de las casas y de las familias que las reciben. “Quedaron muchos en el camino, pero no pierdan las esperanzas: en un mes tendremos las herramientas necesarias para seguir trabajando por La Pampa”, dijo.
Cintia Montero, en nombre de las adjudicatarias, sintetizó la alegría por el día especial que transitan las familias. “Estamos recibiendo nuestra casa que se transformará en el nuevo hogar. Una casa no es solo un techo, es el lugar donde vamos a compartir la vida y a guardar recuerdos”, expresó.
 

 

'
'