Jueves 25 de abril 2024

"Empapada de corrupción política y mediática"

Redacción 11/02/2023 - 00.49.hs

Elsa Díaz, la integrante de la asamblea mendocina por el agua que participó de una travesía por el oeste pampeano junto a la Fuchad y Enrique "Quique" Thomas, afirmó que Portezuelo del Viento y las obras vinculadas a la minería y el fracking en su provincia "están empapadas de corrupción política y mediática". En ese sentido, bregó por el cumplimiento del fallo en relación al caudal del Atuel.

 

La militante indicó que es la cuarta vez que visita La Pampa y la tercera que lo hace en territorio. Su vínculo con la provincia inició en 2019, cuando las asambleas de Mendoza se opusieron a la derogación de la ley 7.722 y plantearon su apoyo a la postura pampeana sobre Portezuelo del Viento.

 

En este último viaje recorrió junto a la Fuchad y "Quique" Thomas el oeste pampeano. "Es muy importante conocer los lugares con las personas que han visto cómo corría el río, cómo era la vegetación antes, cómo se llenaban las lagunas y cómo pescaba, y esto también vinculado a un trabajo académico de la Universidad Nacional de La Pampa y las personas que ya vienen trabajando", afirmó en La Parte y el Todo, programa que se emite en la Televisión Pública Pampeana.

 

"No vengo a decir nada nuevo, sino que vengo a acompañar los procesos que se vienen generando en la provincia hace años y acompañar la lucha para que se cumpla el fallo de la Justicia por el conflicto del Atuel. La Asamblea se solidariza con la gente de La Pampa", continuó.

 

- Imagino que en Mendoza esto es una fuerte polémica, porque la posición oficial del gobierno y los productores siempre ha sido negar cualquier derecho al agua de La Pampa. Sin embargo, las y los asambleístas, con una posición ambientalista, acompañan. ¿Cómo se maneja esa contradicción interna en Mendoza, donde hay quienes, como el jefe de Irrigación, dicen "es el ambiente o nosotros" y los asambleístas dicen "el ambiente y nosotros"?

 

- Justamente la Asamblea trabaja la comunicación y visibilización de la problemática planteando todo lo contrario al gobierno. Muchas veces los medios hegemónicos reciben pauta oficial y lo que se comunica a la población es la salida fácil de trabajo... Portezuelo del Viento, proyectos referidos a la megaminería y fracking, están empapados de corrupción política y mediática.

 

Por eso es importante trabajar en el lugar y con la gente que lo ha sufrido. Cuando estuve el año pasado en el norte de La Pampa, contaban que su familia vive en Alvear y viceversa. Ese mito de que la gente de Mendoza no sabe lo que pasa en La Pampa se rompe en esa frontera.

 

Hablaba con la puestera y me decía que quería que vuelva el agua, pero que también se hagan obras porque el río ya no es como antes. Muchos campesinos tienen sus casas sobre los bañados del Atuel, la importancia de entender que el caudal de la provincia ya no es el mismo, las personas tienen otras urgencias y que el cambio climático ya está presente.

 

Defensa de la cuenca.

 

Díaz comentó que la Asamblea Popular tiene 15 años de trabajo. "Nos comportamos como una familia, trabajamos en redes a nivel nacional, provincial, en países como Chile, Paraguay, con movimientos sociales y organizaciones políticas", comentó.

 

La Asamblea Popular por el Agua tiene "una dinámica distinta. Tiene que articular con Salud, Educación, movimientos sociales y, cuando hay conflictos, se juntan multisectoriales y se coordina cómo se enfrenta al Gobierno de la provincia cuando toma decisiones en plena crisis hídrica y económica".

 

En ese sentido, remarcó que la única manera de trabajar es "sabiendo las diferencias que se tienen y empezando a caminar desde desde las coincidencias. Por eso entendemos el panorama en La Pampa, y planteamos que la asamblea reconoce el trabajo que se viene haciendo sea del partido que sea y de la organización a la que se pertenezca. Lo que importa es la defensa de la cuenca, que el agua vuelva y que los ríos sean libres.

 

- Hay como un ninguneo por parte del gobierno de Mendoza hacia las asambleas, ¿no hay ningún tipo de comunicación con el gobierno? ¿Las tiene en cuenta?

 

- (Rodolfo) Suárez sabe muy bien lo que hacen las asambleas. Fueron las asambleas las que pusieron en jaque a su gobierno durante diez días, se pedía su renuncia. Se dio cuenta y reconoció que la gente no elige los modelos económicos que ellos plantean, la gente sabe que el progreso no viene de la mano de la megaminería, el fracking o propuestas extractivistas. Tenemos una coordinación a nivel nacional con otras provincias que ya lo sufren, lo viven y son criminalizadas por estas cuestiones. En el 2019 quedó en claro lo que la gente quiere, Suárez sabe que las asambleas existen y se ponen en jaque sus políticas. Su gobierno, que este año lo deja, se ha basado en echarle la culpa a otras provincias o a nivel nacional.

 

"Portezuelo del Cuento"

 

La asambleísta habló de Portezuelo del Viento y recordó que la licitación de la represa "fue muy dudosa. Suárez nunca iba a decir que Portezuelo no era viable o que había un plan B. Nosotros ya lo veníamos diciendo".

 

- Hay una utilización electoral de eso, ¿no?

 

- Nosotros le llamamos "Portezuelo del Cuento". No es la obra más estudiada, es la obra mal estudiada, mal realizada y su ejecución pone en riesgo a las provincias aguas abajo.

 

- Escuchándote, tengo la esperanza de que las voces en Mendoza y en La Pampa están pensando más o menos lo mismo borren las fronteras y analicemos que la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó debe ser reconstituida para que haya una salida no solamente ambiental, sino también humana.

 

- Nosotros siempre pensamos esto, traspasar las fronteras y empezar a hablar de la cuenca. Los ríos no tienen fronteras. En ese sentido, creo que hay que romper estos mitos, el problema no es la gente sino las políticas que se generan y destinan a zonas como el oeste de La Pampa a sufrir esas consecuencias. Caminar por el oeste es entender todo el problema. Parte de la travesía es mostrar cómo La Pampa continúa a pesar de todo. Mostramos la producción de pistacho en Casa de Piedra, la Bodega en Duval y mostramos qué hace la gente cuando el río no está, qué alternativas y esperanzas se siguen trabajando porque mientras tanto tiene que seguir viviendo. La vida continúa con la esperanza de que vuelva el río.

 

"El extractivismo no tiene grieta"

 

La asambleísta Elsa Díaz afirmó que en Mendoza no hay grietas con respecto al modelo productivo y que por estos motivos no tienen contacto con la oposición. "Tenemos una frase que es: 'el extractivismo no tiene grieta'. Justamente cuando nos derogaron la ley, tanto el PJ como el gobierno radical se unieron". En ese sentido, recordó que ocurrió lo mismo con Portezuelo del Viento. Esto lo afirmó a raíz de las expresiones tanto de Anabel Fernández Sagasti y Rodolfo Suárez a favor del proyecto y en contra de las denuncias de corrupción.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?