¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 10 de enero 2026

Empleados de Clarín rompen caño de gas

Redacción 10/01/2026 - 09.16.hs

El Grupo Clarín continúa con la colocación de postes y este viernes provocó un grave incidente: dañó un caño de gas. Las y los vecinos expresaron su malestar porque pasarán toda la noche sin ese servicio esencial.

 

Pese a las intimaciones y multas aplicadas por la Municipalidad de Santa Rosa, las empresas contratadas por Telefónica Móviles de Argentina SA (Movistar), - empresa absorbida por el Grupo Clarín en un proceso de compra que aún no fue autorizado por el Estado nacional- continúan desplegando el tendido de fibra óptica y colocando postes en distintas áreas de la capital pampeana. En las últimas horas, los trabajos avanzaron sobre el barrio Los Hornos.

 

Sin embargo, el accionar trajo más consecuencias. Las y los vecinos se comunicaron con esta redacción para alertar que, cerca de las 20, operarios que identificaron como parte de la mencionada empresa rompieron un caño de gas de la empresa Camuzzi Gas Pampeana cuando intentaban enterrar una columna en la calle Meringer, casi Domínguez. "Avisaron los empleados de Movistar, le erraron a unos cálculos y le dieron a un caño de gas", explicaron fuentes policiales consultadas por LA ARENA.

 

La situación provocó una importante pérdida, lo que preocupó a las y los vecinos de la cuadra. Al lugar acudieron dos camionetas con personal de guardia de la empresa, según pudo constatar un equipo periodístico de este diario, que intentaron reparar el ducto aunque sin suerte. Pasadas las 21.30, las y los vecinos informaron que "cortaron el gas, no se puede reparar hoy". De esta manera, se anoticiaron de que pasarían la noche sin el suministro y que recién sería solucionado durante la mañana del sábado.

 

"Es para que Movistar no siga haciendo desastres en el barrio", dijeron con visible malestar sobre los motivos que los llevaron a hacer pública la situación”. Además, compartieron videos donde captaron la magnitud de la pérdida.

 

Sanciones.

 

Tal como se informó en su momento, la Municipalidad santarroseña le había impuesto un plazo al Grupo Clarín para que retire los postes que colocó de manera ilegal en la ciudad. Es preciso recordar que el pasado 13 de noviembre, tras el pase a archivo de los proyectos que autorizaban al Grupo Clarín a ampliar la red de fibra óptica, la comuna accionó y aplicó una multa de más de 54 millones de pesos por las infracciones que cometió. A su vez, intimó a la empresa a retirar los 21 postes que había colocado de manera ilegal, debido a que no contaba con el permiso correspondiente.

 

Al no acatar la sanción, el municipio comenzó con el retiro de postes una vez vencido el plazo de 30 días. A su vez, respondió ante la intimación de Clarín y sus amenazas de denuncias. A través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, se rechazó la carta documento "por improcedente e ilegal”. En esa línea, se planteó que “es improcedente que esa empresa intime a esta Municipalidad a que se abstenga de ejercer el poder de policía que le otorga la legislación vigente municipal, provincial y nacional, so pretexto de una posible afectación al derecho de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones que pueden ser únicamente imputable a dicha prestadora y de ninguna forma a esta Municipalidad por el ejercicio de dicho poder de policía”. A su vez, remarcó que “cualquier impugnación a los actos administrativos debe realizarlos por las vías legales pertinentes”.

 

Por otro lado, advirtió que “es ilegal que pretenda coaccionar a las autoridades de esta Municipalidad a incumplir la legislación vigente con advertencias de posibles denuncias criminales infundadas. La Municipalidad se encuentra cumpliendo las normativas que rigen la autorización para el uso del espacio público y tiene la obligación de hacerlas cumplir a todos aquellos que pretendan ejercer una actividad y requieran del uso del mismo”.

 

Por estos motivos, la comuna volvió a intimar a la empresa a “que canalicen las impugnaciones, de tenerlas, por las vías legales correspondientes y se abstengan de continuar coaccionando a esta Municipalidad y sus autoridades con reclamos injustificados, pretendiendo en forma absurda e ilegal poner en cabeza del Estado municipal posibles incumplimientos de esa empresa hacia sus usuarios. Se le hace saber que, habiendo vencido el plazo otorgado para que retiraran los postes colocados en el espacio público sin la debida autorización, la Municipalidad procederá al retiro de los mismos, reservándose el derecho de repetir los costos en los que incurra para tal fin”.

 

Nuevos retiros.

 

Los primeros postes en ser retirados estaban en la calle Jones, entre Valerga y Oses, y en Giachino, entre Montaldo y Valerga. El pasado martes, la comuna reanudó el operativo en la calle Rucanelo, entre Utracán y Alicia Moreau de Justo; en la Catriló, entre Ricardo Balbín y Antonio Armesto; y Luis A. Ferrando, entre Miguel Cané y Victorica; y zonas que abarcan a barrios como Inti Hué, Villa Parque y Centro Empleados de Comercio.

 

Finalmente, explicaron que  los trabajos avanzan de manera gradual, “en función de la disponibilidad de personal, ya que parte de los equipos se encuentran de vacaciones. Aun así, se mantiene el cronograma de intervención en diferentes sectores de la capital pampeana”.

 

'
'