¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 13 de diciembre 2025

Emprendedores e instituciones de General Acha recibieron créditos

Redaccion Avances 13/12/2025 - 15.14.hs

Unos 28 emprendedores y emprendedoras de General Acha fueron beneficiados con créditos de los programas “Desarrollo de la Economía Social” y “Desarrollo Productivo”. Además, cinco entidades civiles y deportivas recibieron montos de “Participación Comunitaria”.

 

Estos créditos están comprendidos en el cumplimiento de la Ley de Descentralización, y las personas beneficiarias tendrán un período de gracia de cuatro meses para comenzar la devolución. El plazo es de 56 cuotas mensuales, a tasa cero de interés. 

 

Las entregas se realizaron en un acto presidido por el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, y el intendente de la localidad, Abel Sabarots. También estuvieron presentes la subsecretaria de Economía Social, Graciela Salvini, además de equipos provinciales y municipales.

 

Álvarez detalló que “son 34 millones, 28 beneficiarios de las dos líneas de créditos y cinco instituciones que van a recibir un apoyo para poder comprar material y equipamiento deportivo. Esa es una de las mayores virtudes que tiene la Ley de Descentralización: la posibilidad de que con fondos provinciales y en articulación con los municipios, podamos llegar con respuestas a las 80 localidades de nuestra amplia Provincia”.

 

“Es grato hacer la entrega de estos créditos de economía social. Sobre todo, impensado en un contexto nacional adverso y difícil. En eso vamos a coincidir con Abel, un gobierno nacional donde la variable del ajuste son los sectores más vulnerables”, agregó. 

 

 

Participación Comunitaria

 

Respecto a los fondos para instituciones civiles y deportivas, el ministro agregó que “el programa de Participación Comunitaria viene a inyectar recursos para que las instituciones deportivas puedan equiparse y comprar material".

 

Esta iniciativa viene "a complementar la política deportiva del Gobierno provincial que ha adquirido materiales deportivos para que los clubes de las distintas localidades accedan a infraestructura, reconociendo el trabajo invaluable de los dirigentes deportivos que destinan su tiempo libre y sus recursos para que nuestros chicos y chicas tengan un ámbito de contención social. Porque el deporte social tiene que ver, principalmente, con la contención”.

 

“Las capacitaciones que ha hecho el Municipio y las que ha realizado la Subsecretaría de Economía Social a lo largo y a lo ancho de la Provincia permiten que el emprendedor tenga herramientas: cómo sacar costos, cómo comercializar, cómo adquirir productos para transformarlos y darles valor agregado”, concluyó.

 

 

"Gobernar articulando"

 

El intendente Sabarots reflexionó que “en momentos no tan fáciles, por no decir difíciles, tener por parte del Estado esta decisión política y esta sinergia que muchas veces tenemos y hemos tenido desde el primer día con el Gobierno provincial facilita mucho las cosas. Creo que no hay otra forma de gobernar si no es conjugando o articulando entre Provincia, Municipio y Nación”.

 

Destacó la necesidad de “comprender y entender que el recupero de la devolución de muchos de esos créditos implica que otros que hoy quedan afuera puedan tener, a futuro, también esos recursos. El recupero en definitiva, es la posibilidad de que quienes hoy resultan beneficiarios mañana contribuyan a quienes no pudieron acceder en esta etapa, para que puedan acceder más adelante”.

 

Finalizó enumerando que “hemos tenido cerca de 15 capacitaciones con alrededor de 400 personas que participaron de ellas, con distintas características. Estoy convencido de que es una decisión que vamos a continuar junto con el Gobierno provincial, con el actual ministro, con el equipo de Desarrollo Social y con todas las áreas del municipio”.

 

'
'