Domingo 28 de abril 2024

En La Rioja una plaza se llama Pascual Fernández

Redacción 14/07/2023 - 08.40.hs

No debe haber muchos casos como este. Que el vecino e intendente de un pueblo como Uriburu tenga en otra provincia –bastante lejana de La Pampa-- una plaza que lleve su nombre parece algo impensado. Pero sí, en la ciudad de La Rioja, la ordenanza 4356, sancionada por el Concejo Deliberante de esa capital el 15 de noviembre de 2007, designó con el nombre de “Jorge Luis ‘Pascual’ Fernández” a la plazoleta del Barrio Jardín Norte de la ciudad.

 

El actual intendente de Uriburu -reelecto en las pasadas elecciones del 14 de mayo de 2023, sin que hubiera oposición alguna que lo enfrentara-, tiene ese altísimo honor: “Así es, sí, hay una plaza con mi nombre. Y de verdad es algo muy fuerte… estuve viviendo en La Rioja por algunos años, porque mi esposa Daniela Ortiz, que es músicaterapeuta, tiene su familia paterna allí. Fue cuando decidimos volver a vivir a Uriburu que, en ese momento, los vecinos de nuestro barrio presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto para ponerle mi nombre a ese paseo”, cuenta ahora el jefe comunal, recientemente reelecto.

 

Cómo fue.

 

En principio esa información –corresponde dar el crédito-- fue dada a conocer hace algunos días por el sitio “Impactocastex.com.ar”. Posteriormente este diario conversó con Pascual Fernández, quien ofreció más detalles de cómo se gestó una circunstancia que llevó a que una plaza riojana lleve su nombre.

 

“Yo conocí a mi señora Daniela Ortiz, que es riojana, y tuvimos cuatro hijos. La mayor, Aldana, nació en La Pampa en 1996; y luego por razones de trabajo nos fuimos a su provincia a vivir y a trabajar. Al principio vivíamos en la casa de mi suegro, pero luego adquirimos nuestra propia vivienda a través del Instituto Provincial de la Vivienda y el Banco Hipotecario”.

 

Al frente de un reclamo.

 

Precisó que se trataba de “un barrio de 300 viviendas, y lo que pasó es que esas casas al poquito tiempo de entrar a habitarlas se empezaron a deteriorar… habían sido construidas en un lugar que no estaba en las mejores condiciones, porque si bien se pueden hacer sobre cualquier terreno tiene que ser con la construcción que corresponde. Y en este caso no fue la adecuada en relación al suelo que teníamos en ese barrio y por eso las casas se empezaron a partir”.

 

Hombre inquieto y decidido, Pascual se puso al frente de los reclamos. “Fue algo que nos llevó siete años” y que afortunadamente tuvo sus frutos. “Así fue, porque logramos soluciones: conseguimos que a 90 vecinos se les hicieran las casas de vuelta, aunque hubo distintas opciones; porque además a otros se les canceló la deuda con el Banco Hipotecario y con la Administración Provincial de la Vivienda, y en otros casos a los adjudicatarios se les arregló totalmente su vivienda”, puntualizó.

 

Hubo soluciones.

 

Fue una ardua tarea, y Pascual se hizo el compromiso irrenunciable de procurar soluciones: “Sí, anduvimos bastante, porque incluso me tocó viajar a Buenos Aires y reunirme conjuntamente con el gobernador de La Rioja, en ese momento Ángel Massa, con la presidenta del Banco Hipotecario que era Clarisa Lipzig para buscar solucionar la cuestión. Y finalmente lo logramos”.

 

Evoca que “fue una lucha larga e intensa. Después que pasó la verdad es que yo estaba agotado, pero además siempre había querido volver a mi pueblo natal, que era Uriburu y empezamos a pensar en eso”.

 

Y así sucedió, regresó con Daniela y sus hijos. Porque a Aldana, nacida en Santa Rosa, se le habían sumado las niñas que llegaron en La Rioja, Eliana, Facundo y Malena. “De todos modos como la familia de mi esposa sigue viviendo allá volvemos todos los años donde obviamente tengo muchísimos amigos con los que siempre me encuentro”, contó ahora Pascual.

 

Plaza Pascual Fernández.

 

Volviendo sobre ese lindo episodio que fue el reconocimiento de sus vecinos riojanos, el intendente de Uriburu recordó que “cuando dijimos de volvernos a La Pampa, la plaza del barrio justamente se estaba construyendo, estaba casi en el final y los amigos decidieron pedir que lleve mi nombre”.

 

Por eso, a los seis meses de estar en Uriburu “volví para la inauguración. En ese momento el intendente de la ciudad capital de La Rioja, que es donde está la plaza, era Ricardo Quintela, quien hoy es el gobernador, y el día del acto inaugural estuvo presente… hoy es un gran amigo que gobierna La Rioja”, relata.

 

En Google.

 

Pascual Fernández se ríe con alegría pero sin perder la modestia. “Sí, es un poco loco, porque si se googlea se puede ver que aparece en diferentes sitios la plaza con mi nombre…”. Y es así, porque se puede leer por ejemplo en “mapcarta.com” que dice: “Plaza Jorge Pascual Fernández es un parque en Argentina. Está situada cerca del parque Plaza Juan Domingo Perón y del aeródromo Aeropuerto de La Rioja”.

 

Y claro que es una historia increíble, es muy fuerte y haber tenido ese reconocimiento con la presencia de mi familia realmente emocionante”, completa.

 

Un hecho inédito.

 

Pascual Fernández, hoy intendente –alguna vez también arquero del equipo de fútbol de su localidad--, tiene un amplio reconocimiento de quienes lo conocen. Se trata de un muy querido dirigente que participa activamente de todas las iniciativas que puedan conllevar una mejora para sus vecinos y sus habitantes, y que sea destacado a cientos de kilómetros sin dudas una circunstancia inédita, y un motivo de verdadero orgullo. Para él, su familia y todo el pueblo de Uriburu.

 

¿O acaso alguien conoce a otros pampeanos que puedan disfrutar de semejante distinción?

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?