“En los barrios crece el hambre”
La Mesa Nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) sesionó en Santa Rosa y debatió sobre la coyuntura nacional e internacional, la situación de las y los trabajadores ocupados, desocupados y precarizados, y jubilados. A su vez, se discutió la línea para enfrentar la “política de hambre” del presidente Javier Milei, seguir impulsando la pelea por el salario social complementario y confluir con todo el movimiento obrero y popular contra la reforma laboral.
El encuentro se llevó a cabo los días 16 y 17 de enero, y contó con la presencia de coordinadoras y coordinadores de 20 mesas de todo el país, además del coordinador Juan Carlos Alderete y la Dirección Nacional. También participaron la diputada nacional del PJ Varinia Marín, representantes de las CTA, gremios locales, del Consejo Local de Unidades Básicas del PJ, entre otras organizaciones.
Desde la organización remarcaron que “la lucha antiimperialista se entrelaza con la pelea por derrotar este plan de hambre, ajuste y entrega que agrava la situación de la mayoría de los trabajadores y el pueblo”. A su vez, bregaron por “la más amplia unidad contra la reforma laboral”.
Agresión.
Sobre el escenario internacional, señalaron que “hubo un cambio a partir de la agresión imperialista yanqui a Venezuela y el agravamiento de los peligros de guerra mundial, así como la rastrera posición del gobierno de Milei. La agresión armada del imperialismo yanqui en Venezuela, con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, es un salto cualitativo en la política imperialista de EE.UU. sobre América Latina y el Caribe”.
Desde la CCC sostuvieron que “busca imponer su predominio oprimiendo a nuestras economías a favor de la expansión de sus monopolios. Trump busca frenar el retroceso de EE.UU. en el predominio mundial en disputa principal con China, y hacerse fuerte en América, a la que considera su zona de influencia directa. Pretende dividir a Europa y separar a Rusia de China”.
“EE.UU. necesita también del perrito faldero de Milei porque en esta disputa necesita eliminar nuestra soberanía para instalar antenas en Tierra del Fuego. Toma suma importancia defender nuestra soberanía ante tanta entrega, y en particular impedir que Estados Unidos instale una base en Tierra del Fuego, desde la que pretende instalar antenas para controlar el espacio y el seguimiento de todos los misiles que existen en el mundo”, añadieron.
A su vez, sostuvieron su defensa al “Derecho de Autodeterminación de los Pueblos” y afirmaron que “hay que discutir que la solidaridad con Venezuela y su soberanía es central para los argentinos. Si aceptamos o somos indiferentes frente a la agresión imperialista nunca podremos aspirar a ser libres”.
Ajuste y mentiras.
Por otro lado, en el panorama local, advirtieron que “Milei sigue con su política de entrega y haciendo negocios con los amigos y patrones. Miente cuando dice que bajan la inflación y sacan a la gente de la pobreza. La realidad en los barrios es que ‘bajan para arriba’. Arman informes del Indec con medidas y elementos que ellos mismos dicen que no sirven”.
“Lo real es el agravamiento de las necesidades de las masas, crecimiento de la pobreza y de todos los males que esta política está causando en las grandes masas. En los barrios populares crecen el hambre, las adicciones y las enfermedades. En muchas casas pasó a ser normal comer una vez por día”, denunciaron.
Además, indicaron que “en otra muestra de su subordinación absoluta al FMI y los fondos buitres, pagó hace pocos días 4.200 millones de dólares de bonos de deuda en moneda extranjera. Para eso se ‘fumó’ en una tarde los 700 millones de dólares obtenidos con la entrega por 30 años de las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, que producen el 15% de la energía del país”.
“Esa es la lógica entreguista de este gobierno. Reprivatiza la energía, usa la plata para pagar una deuda ilegítima y fraudulenta que ellos mismos crearon y nos dejan el clavo por 30 años. Y como la plata no alcanzaba, para completar la entrega, nos volvieron a endeudar pidiendo un préstamo de 3.000 millones de dólares a un grupo de bancos extranjeros, entre ellos el Bank of China”, plantearon.
Desde la CCC remarcaron que “Milei sigue con el ajuste asesino sobre el pueblo argentino. Al congelamiento y licuación de los ‘planes sociales’ le suma la modificación para que los beneficiarios sean sometidos y esclavizados por empresas. Tendrán su curso de capacitación y recibirán ‘vouchers’ como remuneración. Tengamos en cuenta que sigue vigente el decreto presidencial que elimina los planes sociales en el mes de abril de este año”.
Unidad.
En otro tramo del comunicado, afirmaron que “el presupuesto 2026 traerá el desprendimiento de los aumento de la AUH y lo deja en manos de la ‘buena voluntad’ del Ministerio de Economía de Caputo para que otorgue aumentos a las compañeras y sus hijos”. También hicieron hincapié en la necesidad de “trabajar para unir todas las fuerzas posibles para parar la ‘reforma antiobrera’ de Milei con la oligarquía terrateniente, las empresas imperialistas y la burguesía intermediaria”.
“Para eso es necesario confluir con todo el movimiento obrero y popular, trabajar con todos los sectores de la ciudad y del campo hacia un gran paro general activo de 36 horas y un plan de lucha con el protagonismo de multisectoriales en todo el país”, completaron.
Artículos relacionados
