En Macachín multarán a dueños de animales que no cumplan las reglas
El municipio de Macachín modificó la ordenanza sobre la tenencia responsable de animales domésticos y comenzó una campaña de difusión previo a la aplicación de las sanciones incorporadas a la norma.
El intendente municipal Martín Mujica y la jueza de faltas Sabina Rodríguez, explicaron los detalles de lo dispuesto por al Concejo Deliberante y pusieron énfasis en la necesidad de una toma de conciencia por parte de los vecinos respecto a sus mascotas. “La idea es la mejora de la situación, no la recaudación por multas”, resumió el intendente.
La nueva ordenanza suma obligaciones y las sanciones con multas y pretende la proliferación de animales sueltos en la vía pública. Para eso, entre otras acciones, el municipio sigue con el plan de castración de mascotas, que según reveló Mujica, fue en 2025 de un 50% superior al número alcanzado en el período anterior”.
“Tratamos de que no haya especialmente perros sueltos en las calles, rompiendo bolsas de basura y muchas veces atacando a peatones y ciclistas”, indicó. “Hacemos un trabajo muy arduo con el tema de los residuos, vamos por la clasificación y su buen tratamiento y lo que rompen los animales va contra ese trabajo”, ejemplificó.
Destacó el trabajo que hace la protectora local de animales, APAM, y reiteró que la ordenanza no tiene afán recaudatorio, “sólo el bien común”.
Difusión.
La jueza de pasa Rodríguez indicó que se tratará de no aplicar desde el vamos el carácter sancionatorio de la ordenanza, sino que “vamos a intentar por todos los medios que se tome conciencia y que la gente haga las cosas responsablemente, por el bien de todos”.
Instó a los vecinos a denunciar “casos de maltrato, abandono o mal estado de animales en la vía pública” y dijo que pueden hacerlas en la comisaría local y en el propio juzgado. Reiteró que “por ahora no aplicamos las multas, pero en algún momento lo haremos una vez que se difunda la nueva normativa”.
Artículos relacionados
