En Mendoza, el agua sube un 46 por ciento
Jueves 22 de febrero 2024

En Mendoza, el agua sube un 46 por ciento

Redacción 09/12/2023 - 00.34.hs

El consumo de agua en Mendoza tiene desde ayer una tarifa 46 por ciento más cara porque el gobierno del saliente Rodolfo Suárez autorizó dicha suba al tiempo que dispuso otros tres incrementos hasta julio del año próximo, por lo tanto el total será del 145 por ciento.

 

El aumento se publicó este jueves en el Boletín Oficial mediante un decreto que autoriza a Aguas Mendocinas a aplicar un aumento cercano al 50 %. Las últimas gestiones del gobernador saliente le alivianan la responsabilidad a Alfredo Cornejo en el inicio de su mandato, que será este sábado, según refleja la prensa de la provincia vecina.

 

Según señala el escrito, Suarez permitió no sólo que Aysam realice sus próximas facturas con subas del 46 %, sino que también le permite continuar alzando la tarifa hasta julio. Habrá cuatro subas en tramos: diciembre, febrero, abril y junio. En total, es un 145% más. Se sumará un “cargo especial” del 20% sobre la factura de cada uno de los servicios para un “fondo de renovación de redes”.

 

El incremento de este 46% responde a la solicitud que hizo la empresa Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) de ese mismo porcentaje en la tarifa del servicio de agua potable y cloacas en la audiencia del 21 de noviembre, según reflejó mdzol.com

 

Según los justificativos de la empresa, se sugirió proponer al Poder Ejecutivo “otorgar un aumento en los valores tarifarios y precios de los servicios públicos de provisión de agua y saneamiento prestados por la empresa Agua y Saneamiento Mendoza a partir del diagnóstico de la situación actual de la empresa y de las proyecciones económicas y financieras, a fin de alcanzar gradualmente el equilibrio presupuestario operativo de la empresa”.

 

En este sentido, el aumento propuesto servirá para “alcanzar el equilibrio del Presupuesto Operativo” y “se sugiere continuar con las inversiones previstas a fin de evitar el paulatino deterioro del sistema sanitario de la Provincia”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?