¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 31 de diciembre 2025

En noviembre se vendieron escabeches Juli-Mar en la feria de emprendedores de Toay

Redaccion Avances 31/12/2025 - 14.39.hs

En un video publicado en las redes del Ministerio de la Producción de La Pampa en noviembre, se pudo observar un stand en la feria de emprendedores de Toay, la venta de escabeches Juli-Mar. Las imágenes muestran a la dueña del emprendimiento en su stand, ofreciendo escabeches, vermouth y mermeladas.

 

El martes, en conferencia de prensa, el intendente de Toay aseguró que en la última feria de emprendedores la persona no vendió escabeches, “solo se le autorizó la venta de viandas materas”, aseguró. Asimismo, dijo que en las fotos de la venta de escabeches en la feria eran viejas.

 

Los escabeches de Juli-Mar quedaron en el centro de la escena la semana pasada, al confirmarse el contagio de botulismo que terminó con la vida de Raquel Pumilla, luego de haber consumido la conserva. Presuntamente, podría haber sido la misma causa, para el deceso de Hilda “Negrita” Alvarado.

 

Más allá de eso, el escabeche con el que se produjo el contagio fue vendido en el domicilio de la persona investigada por la justicia, y no en la feria. Fuentes comunales indicaron que la venta se produjo “unos 10 días antes del momento en el que se consumió”.

 

Sin habilitación

 

Rojas dijo que “a la hora de habilitar un comercio de cualquier índole se piden distintos requisitos y cuando se trata de alimentos, hay algunos de cuidado sanitario. Eso conlleva que una vez habilitado el comercio, se lleven periódicamente controles para llevar seguridad”. Respecto a Juli-Mar, indicó que “no es un comercio habilitado. En su momento fue una despensa, que dio la baja de la habilitación en febrero del año 2022”. En esa línea, aseguró que “en la feria (municipal) no estuvieron, porque es un producto que no se consideró teniendo en cuenta las altas temperaturas y lo delicado del producto. Por otro lado, también es bueno aclarar que la adquisición ocurrió en el ámbito privado, entre dos particulares”. 

 

Al asegurar que no se vendieron en la última feria los productos, Rojas fue consultado respecto a si se vendieron en otras ferias realizadas por la municipalidad desde que dejaron de estar habilitados. En ese marco, el intendente le dijo a LA ARENA que “desconozco en la gestión anterior, desde esta gestión, entiendo que no. Ellos tuvieron un permiso, como los demás feriantes que concurrieron a la feria, para la venta de distintos productos. Creo que eran viandas materas que implicaban masitas, tortitas”.

 

 

'
'