“Era indispensable este debate”
El senador nacional por La Pampa Daniel Kroneberger votó a favor de la media sanción del Senado a la Ley de Reforma Laboral que impulsa el presidente Javier Milei. “Era indispensable abrir este debate y comenzar a actualizar un marco normativo que ya no da respuestas a la realidad del mundo del trabajo. Desde nuestro bloque decidimos acompañar en general esta ley porque entendemos que el régimen laboral vigente ha quedado desactualizado y no logra abordar las transformaciones productivas, tecnológicas y sociales que atraviesa la Argentina”, afirmó.
“Los indicadores del mercado laboral muestran con claridad que el sistema tal como está no está dando las soluciones que necesitamos. No afirmamos que una ley genere empleo por sí misma, el empleo es consecuencia del crecimiento y de políticas económicas que generen oportunidades pero sí creemos que esta reforma puede contribuir a que quienes hoy están fuera del sistema accedan al trabajo formal, dando un paso importante hacia un mercado laboral más ordenado y previsible”, argumentó.
El radical pampeano lamentó que el proyecto incluya la derogación de la ley especial que regula las condiciones laborales de teletrabajo, modalidad que se consolidó a partir de la pandemia y que hoy forma parte de la realidad cotidiana del trabajo en Argentina. “Consideramos un error eliminar el marco normativo específico que regula sus condiciones sin la evaluación profunda de su impacto”, afirmó.
Aclaró desde su bancada propuso correcciones a los artículos que tienen impacto fiscal: “Entendemos que no puede avanzarse en incentivos o modificaciones constructivas sin considerar el efecto sobre los recursos provinciales. El federalismo no puede ser una consecuencia no deseada de una reforma laboral. Las provincias necesitan previsibilidad para sostener las políticas públicas básicas.”
Estatuto del Periodista.
El senador hizo especial hincapié en la defensa del Estatuto del Periodista Profesional, el cual está estipulado en el proyecto que será derogado a partir del año 2027. “Desde la UCR planteamos con claridad que no puede ser afectado por una reforma general, el periodismo cumple una función esencial para la democracia, vinculada a la libertad de expresión y al derecho a la información. Por eso cualquier cambio en su régimen laboral debe ser discutido de manera específica con participación de los trabajadores de prensa y con un debate propio”, planteó.
Antes de finalizar, el radical aseguró que con esas excepciones en artículos puntuales, iba a votar a favor de la ley en general. “Acompañamos esta reforma porque entendemos que el sistema laboral necesita actualizarse. Pero también entendemos que ninguna transformación es definitiva. El desafío es transitar un camino de mejora continua que combine una legislación moderna, crecimiento con inclusión y reglas claras”, concluyó.
Artículos relacionados
