“Es muy difícil duelar y luchar”
El 16 de enero se cumplió un año de la muerte de Lía Falcón tras ser atropellada por Francisco Roldán. La familia de la joven de 22 años no se rinde, pide efectivo cumplimiento de la condena y que se incrementen los años de prisión para el imputado. “Hemos logrado mucho y el precio fue muy alto porque fue la vida de mi hija”, dijo Alejandra, la mamá de Lía.
Ayer por la tarde, la familia de la joven realizó una sentada en la plaza San Martín. Llevaron globos blancos que soltaron al cielo en memoria de Lía. Previo a ello, Alejandra leyó una carta para expresar cuánto la extrañan.
En diálogo con LA ARENA, contó que todos los lunes se reunirán en el centro santarroseño “hasta que Roldán esté preso”. Pidió que el Tribunal de Impugnación Penal revea la causa (lo cual se realizará el 10 de febrero) y que aumente la pena de cinco a ocho años por “culpa temeraria”. Indicó que “al 10 de febrero ya va a pasar un año y un mes, el Tribunal se tomará 10 días hábiles para analizar y ya será mucho lo que a Roldán se le va a descontar. A eso le sumamos que la Justicia está tan mal hecha porque hará dos o tres cursos y va a salir libre”.
“Una vida no vale cinco años”, recalcó la mujer y contó que ahora llevarán un brazalete negro para reclamar por todos los casos impunes y la “falta de respuesta de todo el sistema judicial”. Pidió justicia para todos y aseguró que luchará para cambiar el Código Penal. “Santa Rosa es el único lugar que no tiene contemplado el dolo eventual porque se ha aplicado en General Pico y en todas las provincias”, dijo en relación a las causas viales y afirmó que “La Pampa es conocida como la provincia sin justicia. Lía está encerrada en un cajón y Roldán está premiado en su casa”.
Entre lágrimas, Alejandra dijo que “es muy difícil duelar y luchar, es cansador, pero realmente no vamos a parar, no tenemos miedo a nada, porque lo más grave ya me lo robaron: la vida de mi hija de 22 años”. Pidió que la ciudadanía no sea imprudente al conducir un vehículo. “Trabajo en una oficina con choferes y sé que frenan hasta por un perro. No puedo entender cómo Roldán, a las 5 de la tarde, no pudo frenar para no matar a Lía”, expresó.
También agradeció el acompañamiento y compromiso de la gente que la acompaña. “Muchos me cuestionan por no estar tirada llorando en una cama, yo no lo puedo hacer porque tengo dos hijos más por los cuales luchar. Cuando Lía se fue, se llevó parte de mí, porque era mi primera hija, yo me crié con Lía, la tuve a los 22 años, me la regaló Dios durante 22 años hasta que Roldán decidió sacármela. Agradezco a Dios por estar en pie”.
“Hemos logrado mucho y el precio fue muy alto porque fue la vida de mi hija”, aseguró y mencionó la denuncia judicial del Colegio de Opticos de La Pampa por la venta de anteojos truchos, cuestión que se menciona en el expediente de Lía ya que Roldán utilizaba lentes pregraduados obtenidos en un comercio no autorizado. “¿Quién le dio el carnet a Roldán?”, se preguntó Alejandra.
La mujer afirmó que aguantará el “hostigamiento en las redes sociales” y contó que “la hija de Roldán tiene 200 denuncias, le hemos puesto un bozal legal, pero sigue con perfiles de Facebook truchos”. Agregó: “Voy a seguir luchando, no solo por mí sino por todos los que estamos acá. No le tengo miedo a nadie, no llevo bandera política, esta es mi bandera (y señaló su remera blanca con la cara de Lía)”.
Artículos relacionados
