Viernes 09 de mayo 2025

“Es una toma pacífica, no partidaria”

Redaccion 10/10/2024 - 10.30.hs

Estudiantes de las diferentes facultades que conforman la Universidad Nacional de La Pampa aseguraron hoy que la decisión de tomar esa casa de estudios es una medida “pacífica, no partidaria”, repudiaron el voto de los diputados pampeanos macristas Martín Maquieyra y Martín Ardohain al veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario y pidieron el apoyo del rectorado de la UNLPam para dicha toma.

 

Los estudiantes realizaron una conferencia de prensa en las escalinatas de ingreso al edificio principal de la UNLPam y dijeron que la toma “está en sintonía con lo que está sucediendo en otras universidades del país. Repudiamos a los 84 legisladores que, con su voto, convalidaron el veto y, en especial, a Martín Ardohain y Martín Maquieyra representantes de nuestra provincia. Se trata de una toma pacífica, no partidaria, en defensa de la educación pública, gratuita, laica, popular y de calidad. En este sentido, estudiantes de diversas carreras, graduadas/os y personas de la comunidad en general, nos encontramos simultáneamente en las sedes centrales de Santa Rosa y General Pico”.

 

Por otra parte, aclararon que “ha estado circulando la información de que el rectorado de la UNLPam apoya la medida de fuerza. Queremos dejar en claro que, hasta el momento, no hemos recibido ninguna información formal al respecto, pero exigimos a las autoridades de la universidad que se pronuncien, de manera oficial, a favor si efectivamente es así”.

 

“Asimismo, nos reconocemos parte de la resistencia estudiantil que se está desarrollando en las universidades nacionales del país”, agregaron.

 

También hicieron un llamado a que la comunidad en general acompañe este reclamo. “La universidad es un derecho de toda la ciudadanía, una herramienta de ascenso social, un baluarte de nuestro país y una conquista de todas/os. Consideramos que los diferentes conflictos deben confluir, por lo que convocamos a nuestros pares compañeras/os, a las personas de la cultura, a padres y madres, a quienes han transitado por esta casa de estudio, docentes, personal del Banco Nación, jubiladas y jubilados a que se acerquen a acompañar, a informarse y sumarse en la medida en que puedan. A la educación pública la defendemos entre todas/os”, resaltaron desde el Frente Resistencia Estudiantil.

 

'
'