Miércoles 24 de abril 2024

"Esperábamos una visión que no fuera tan economicista"

Redacción 29/07/2022 - 00.47.hs

El concejal del Frepam, Pablo Pera Ibarguren, habló sobre el aumento del 30% en el precio del boleto del transporte urbano, y aseguró que desde la estatización, el servicio nunca mejoró, "esperábamos que hubiera una visión más política, más de servicio al usuario, y no tan economicista como una empresa privada", aseguró.

 

En cuanto al aumento, señaló que no puede definir todavía una posición al respecto "porque lo único que ha ingresado es el proyecto de ordenanza del intendente donde establece los nuevos valores del boleto de colectivo que pasa de unos 50 pesos a unos 71. No hemos tenido acceso a la estructura de costos", aseguró.

 

Y agregó que "a partir de la semana que viene vamos a tener seguramente acceso a la estructura de costos. Lo que nos interesa saber a nosotros también es los subsidios nacionales, cómo están llegando a la Municipalidad, y los subsidios de la tarjeta SUBE que son importantes para poder abaratar el costo del boleto". Asimismo, asegurño que las rendiciones del EMTU al cuerpo de relatores "llevan más de un año de atraso, así que no tenemos valores actualizados para poder definir si este 30 por ciento corresponde o no".

 

De todos modos, señaló que el 30% de aumento, significa "un incremento importante, que al usuario le afecta y obviamente al servicio porque obviamente va a haber menos gente que use el servicio, así que la idea es tratar que los incrementos sean en la menor medida posible".

 

Subsidios.

 

Pera señaló que si bien trascendió que la Municipalidad va a subsidiar el boleto, "los subsidios que se informan son los mismos que se vienen haciendo desde las otras gestiones, los subsidios municipales. Por eso a nosotros lo que nos interesa saber son los subsidios nacionales y de la tarjeta, que no llegan en la medida que deberían hacerse".

 

"De hecho esto ha motivado paros de la UTA por esta diferenciación que tiene el gobierno nacional con relación a los transportes del AMBA, y los transportes del interior que sufren la quita o menor aporte de subsidios", dijo.

 

Otra política.

 

El edil aseguró que el servicio de transporte no mejoró desde la estatización, "y no solo es una consideración nuestra sino también de los usuarios, sabido de todos los reclamos que hay", afirmó, y añadió que "esperábamos que la estatización llevara a otra política de transporte, y vemos que se mantienen los mimos recorridos que tenía Autobuses Santa Fe, la mismas frecuencias, de hecho en la vacaciones invernales y de verano se reducen las frecuencias tal como lo hacía Autobuses".

 

"Y con relación al juicio de discapacidad que es lo más engorroso que tiene el tema del transporte en la ciudad, las unidades que compró esta gestión tampoco cumplen con la accesibilidad, y esto se ve agravado porque la rescisión del contrato dejó impune a Autobuses con relación a la multa, que está condenada solo la Municipalidad de Santa Rosa a partir del ultimo fallo".

 

Asimismo, respecto a las estadísticas que dan cuenta de que es más la gente que usa el colectivo, dijo que "lo desmiento completamente. Es mucha más al gente que usa el colectivo en relación a la estadística de la pandemia, pero en números prepandemia, en el 2018 fue el mayor cantidad de pasajeros transportados histórica en la Municipalidad de Santa rosa".

 

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