Jueves 23 de mayo 2024

Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina a la ONU

Redacción 19/04/2024 - 00.14.hs

Estado Unidos vetó un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró ayer.

 

Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra.

 

En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado".

 

Según sus palabras, EE.UU. "llevaron mucho tiempo pidiendo a la Autoridad Palestina que emprenda las reformas necesarias para ayudar a establecer los atributos de preparación para la condición de Estado". También acusó a Hamás de ser una de las razones del bloqueo de la resolución, ya que el movimiento "ejerce actualmente poder e influencia en Gaza, parte integrante del Estado previsto en esta resolución".

 

Solicitud.

 

A principios de este mes, Palestina solicitó ser admitida como miembro de pleno derecho de la ONU. Tiene estatus de observador desde 2012, pero ser miembro de pleno derecho equivaldría a reconocer la condición de Estado de Palestina, a lo que Israel se opone.

 

Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, arremetió contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto a hacer la vista gorda hasta el final ante los crímenes de Israel contra los civiles de Gaza, a ignorar la actividad de asentamiento ilegal de Jerusalén Oeste en Cisjordania", declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, tras la votación.

 

Voluntad.

 

Aseguró que el objetivo de Washington es "doblegar la voluntad de los palestinos, obligarlos a someterse incondicionalmente a la potencia ocupante, convertirlos en siervos y personas de segunda clase, y tal vez, incluso, exterminarlos y expulsarlos de su territorio natal".

 

"EE.UU. hizo uso de su derecho de veto. Se explicó confusamente que no era el momento adecuado y que primero había que normalizar las relaciones de Israel con sus vecinos árabes. Resultó patético", escribió el representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, en su cuenta de Telegram.

 

El representante Nebenzia subrayó que "el consentimiento a las acciones más temerarias de su aliado, la falta de voluntad para buscar soluciones justas basadas en el marco legal internacional existente, es un camino directo hacia una mayor caída en el abismo de la guerra, que podría envolver a toda la región", y si Estados Unidos e Israel obtienen alguna ventaja de esto, "solo será a corto plazo". Pero con esto, Washington compartirá completamente con sus aliados israelíes la responsabilidad por la muerte de decenas de miles de palestinos inocentes, destacó. "Eso es indigno de una gran potencia, y la historia no se lo perdonará", condenó.

 

"Aventura militar".

 

Por otra parte, Irán dijo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Israel "debe ser obligado a poner fin a cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses", mientras el secretario general de la ONU advertía de que Oriente Medio se encontraba en un "momento de máximo peligro".

 

Israel había asegurado que tomará represalias contra el ataque con misiles y aviones no tripulados perpetrado por Irán el 13 de abril, que según Teherán se llevó a cabo en respuesta a un ataque israelí contra el complejo de su embajada en Damasco a principios de este mes.

 

"En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará ni un instante en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones", dijo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian.

 

Sus declaraciones se produjeron después de que un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní dijera ayer que Irán podría revisar su "doctrina nuclear" tras las amenazas israelíes. (RT/Reuters)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?