¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 27 de enero 2026

Estafa: buscan determinar la propiedad de los animales

Redacción 27/01/2026 - 00.05.hs

(General Pico) - Armando Agüero, fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia con asiento en General Pico, aseguró que mañana van a verificar si los más de mil animales que fueron secuestrados en un campo de Córdoba, tienen la marca de fuego que certifiquen la titularidad del denunciante.

 

La semana anterior, la Justicia piquense, con apoyo de la policía de Río Cuarto, en la zona de Chaján, allanó el campo Carlos III en el que funciona un feedlot del consignatario de hacienda, Carlos Lanser. En ese predio, la fiscalía secuestró 1.060 vacunos que serían propiedad de la empresa “San Jorge Cereales y Hacienda S.A”, de los hermanos Ingaramo, de Rancul.

 

La firma pampeana, en 2025 vendió más de mil animales a una empresa ganadera (San Pablo Oeste) de General Pinto, Buenos Aires, cuyos representantes son Ana Paula Courreges e Iván Fiorini. Sin embargo, los cheques fueron rebotados por falta de fondos. La maniobra se estimó, en ese entonces, en una suma de 800 millones de pesos. Courreges y Fiorini, fueron formalizados en los tribunales piquenses y quedaron imputados por el delito de estafa.

 

Los representantes de la firma pampeana denunciaron que los animales habían sido trasladados al campo de Lanser, en Córdoba. Tras ello, allanaron el campo de Lanser, donde secuestraron los animales los trasladaron a un campo ubicado en Fortuna, en esa misma provincia. El viernes, el consignatario cordobés se presentó de manera espontánea en la Fiscalía piquense, pidió la nulidad del allanamiento y la devolución de los animales, tras asegurar que no son los que le fuera desapoderados a Ingaramo.

 

Campo.

 

Por ello, mañana concurrirán al campo de San Luis, peritos, abogados y veterinarios, para determinar si los animales secuestrados son propiedad de Lanser o de Ingaramo.

 

“El juez que dispuso el allanamiento le dio a Ingaramo la facultad de ir y seleccionar dentro de los animales que había en el campo de Lanser, cual eran los propios. Esa selección la hizo Ingaramo. Los animales fueron llevados a un campo como depositario judicial en Fortuna y este miércoles (mañana) junto con veterinarios, abogados, Lanser e Ingaramo y con la asistencia de la Agencia de Investigación Científica (AIC), vamos a ir a ver esos animales y a pelarlos a todos, para ver si tienen las marcas a fuego que tienen que tener los animales y si se corresponden con los que son los de Ingaramo. Se determinará cuales lo son y cuales no y veremos si existe la necesidad de hacer devolución de los animales”, indicó Agüero en diálogo con LA ARENA.

 

Además, agregó: “Hoy la discusión de los animales está en determinar si esos son de Ingaramo o no. Después habrá otra discusión con la cuestión de fondo, de si Lanser encubrió o no la maniobra de estafa. Eso se va a hacer ahora sobre todo porque son animales que están en engorde en una categoría y la demora les puede hacer perder peso o categoría y tiene todo un alto costo”.

 

El fiscal explicó que Lanser llegó la semana pasada a los Tribunales y que si bien no declaró en Fiscalía, sus abogados hicieron “una presentación con una cuestión técnica, pidiendo la nulidad del allanamiento y pidiendo la devolución de los animales”.

 

También indicó que “lo pusimos en conocimiento de cuál es la investigación y la imputación que tenemos contra él” y que se le tomó declaración de imputado aunque “se negó a declarar”.

 

'
'