Están los campeones trigueros
(Eduardo Castex) - En la secretaria de Racing Club se reunió el jurado del Certamen Triguero de la 71° edición de la Fiesta Provincial del Trigo y 12° edición de la Fiesta Nacional del Trigo y el Pan, y determinó los
campeones de la cosecha 2025. Las muestras premiadas se cultivaron en campos de Eduardo Castex, Conhello y Winifreda, y representarán a La Pampa en la fiesta nacional del Trigo, que se desarrollará desde el jueves 12 al domingo 15 de febrero, en la ciudad cordobesa de Leones.
“Los rindes fueron extraordinarios porque se cosecharon 952.000 toneladas y fue una cosecha histórica para La Pampa, pero la calidad (de los trigos) no es tan buena”, aseguró la ingeniera agrónoma Romanela Macagno.
Más de una veintena de muestras participaron del Certamen Trigo de la Fiesta del Trigo 2026, y ayer se definieron los campeones de las distintas categorías. El jurado estuvo integrado por el presidente de Racing Club de Eduardo Castex, Alberto Barbero; los ingenieros agrónomos Yésica Cometto, Gastón y Denis Bertolotti y Romanela Macagno; y Dante Weisgerber en representación de una empresa local.
El campeón Trigo Duro fue de El Badén SA de Horacio Fischer de Winifreda, y el subcampeón fue el cultivo del productor conhellense Emanuel Capellán.
En la categorías Peso Hectolítrico resultó campeona la muestra de Carlos Sciarretta; y en las categorías Proteína y Gluten el primer puesto fue para el castense Oscar Barbero, y finalmente el premio Departamento Conhello Leonor “Titín” Sorba lo ganó el productor Emanuel Capellán.
La directora de Agricultura, Natalia Ovando, destacó –días atrás- que la campaña triguera 2025 marcó un récord con más del 50 % de crecimiento con respecto al año anterior. Los datos pertenecen a un reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba, y son preliminares porque
“aún hay que procesar y evaluar la calidad de los trigos”, dijo.
El presidente racinguista, Alberto Barbero, explicó que “algunas muestras tenían muy altas proteínas y muy bajo peso hectolítrico, y después visualmente vimos algunas muestras muy lindas, algunas medias lavadas y otras un poco sucias”.
En el certamen participaron 23 muestras que fueron analizadas inicialmente en el Centro de Acopiadores de General Pico, y siete cultivos fueron seleccionados para ser analizados por el jurado que determinó los ganadores de este concurso provincial triguero.
Según Barbero, la última campaña de la cosecha fina estuvo caracterizada por “muy buenos rindes, pero el peso hectolítrico no fue bueno”.
“Estamos muy contentos con los rindes, porque los promedios generales en La Pampa fueron de 28 quintales por hectáreas, que es un muy buen promedio”, destacó Macagno y explicó que los altos rindes, diluyen el nitrógeno y baja la proteína. Esto afectó la calidad de los trigos, a los cuales calificó “de no muy buena calidad”. Y ejemplificó: “pasó algo similar con la cebada, donde también hubo muy altos rindes, pero los malteros no están conformes con la calidad”.
Artículos relacionados
