¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 13 de enero 2026

Estatales: “No le ponemos número al bono. Vamos a escuchar”

Redaccion Avances 13/01/2026 - 10.32.hs

Las dos CTA que nuclean a las y los trabajadores estatales marcharon en la mañana de este martes hacia la Casa de Gobierno para reclamar por tres puntos bien definidos: el pago de un bono “que sea una suma compensadora”, la reapertura de las paritarias y la recomposición “real” del salario; según manifestó Lilia López, de la CTA de los Trabajadores.

 

La marcha se concentró este martes en la plaza San Martín y de allí partió hacia el Centro Cívico para pedir los puntos mencionados ya que, según remarcan los referentes sindicales, “la situación es muy crítica. La gente no tiene plata para comer, se endeuda con las tarjetas de crédito para poder comprar comida y por eso necesitamos más que nunca que el Gobierno nos escuche”, dijo López.

 

La gremialista remarcó que “es muy positivo que La Pampa tenga déficit cero y no esté endeudada. Por supuesto que lo celebramos, pero si es a costa de que los y las trabajadoras tengan que endeudarse para comer quiere decir que algo no está bien”.

 

López, en tanto, no le puso cifras al pedido de un bono de fin de año, tal como se cobraba en los últimos años en la administración pública provincial. “Nosotros no le ponemos un número, nos sentamos a escuchar. Esperemos recibir una respuesta positiva, tenemos los salarios congelados desde octubre y necesitamos urgente una suma compensadora para ver cómo salimos de esta situación. Es necesaria una recuperación del salario real porque sabemos que los números del Indec no son ciertos; y desde hace muchísimos años que se cobra el bono en la provincia y no es un regalo, es una suma compensadora a esa pérdida del salario real”, apuntó.

 

La referente sindical, en diálogo con los medios, también dijo que “no fue bueno desdoblar el salario con el aguinaldo. Como la gente está endeudada muchos se encontraron con cero pesos cuando fueron al cajero a sacar dinero”.

 

López, en tanto, remarcó que el 2026 es “un año muy complejo, muy crítico para los y las trabajadoras porque con este proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional es mentira que va a haber más trabajo, engañan a la población con un discurso que no es real y por eso necesitamos estar unidos para enfrentar a Milei y su gobierno a favor de los grandes grupos económicos y de las corporaciones multinacionales”.

 

 

 

 

'
'