Miércoles 18 de junio 2025

“Este grupo armó un plan para atacar a mi hijo”

Redaccion Avances 04/06/2025 - 14.03.hs

“Ahora está un poco más tranquilo, pero fue muy traumático. A mi hijo le salvó la vida una enfermera que justo estaba ahí y que le hizo un torniquete porque perdía mucha sangre. Los que lo atacaron planearon todo, no fue algo espontáneo”, aseguró Rosana Ballejos, la mamá del adolescente que el lunes por la tarde fue apuñalado a la salida del colegio secundario Ciudad de Santa Rosa.

 

Rosana habló con LA ARENA esta mañana en el momento que la Policía llegaba para tomarle la declaración a su hijo Lucio, de 17 años, en la habitación donde está internado, en el hospital René Favaloro de esta ciudad. “Está fuera de peligro y se recupera bien, pero es una situación muy dura para nosotros. Imaginate que vos mandes a tu hijo a la escuela para que aprenda y de pronto te llaman que está bañado en sangre porque quisieron matarlo. Es una locura”, lamentó la mujer.

 

Ballejos aseguró que los cinco jóvenes (uno de ellos mayor de 19 años) que atacaron a su hijo son del barrio ARA San Juan y que el conflicto comenzó cuando ese grupo lo asedió verbalmente en un boliche nocturno, hace unos dos meses.

 

“Antes que nada quiero aclarar que mi hijo no tiene ningún tipo de antecedente penal y tampoco de algún hecho de violencia en el colegio, porque en un primer momento se habló de algo así y es total mentira. Hoy entre los chicos siempre surge algún tema de discordia, porque es lindo, porque tiene un celular tal, porque se viste de tal manera o porque tiene una casa o plata o lo que sea. Y este grupo lo empezó a hostigar en un boliche y lo buscaron para pelear, buscaron problemas. Mi hijo nunca respondió y de hecho dejó de ir a a ese lugar porque además es un pibe tranquilo, que está de novio y pasa tiempo con ella”, relató Rosana a este diario, que vive junto a su pareja y sus dos hijos (uno mayor de 24 años) en el barrio Obreros de la Construcción de Santa Rosa.

 

“Pero este grupo planeó el ataque. Son del barrio ARA San Juan y se vinieron hasta el colegio para atacarlo porque Lucio se iba a subir a la bici y lo bajaron a los golpes, no pudo defenderse y ahí lo apuñalan. Un compañero que estaba con él se escapó enseguida porque sino capaz que también lo atacaban”, remarcó Ballejos quien además afirmó que el ataque se habría producido con una cuchilla y no con un destornillador como se informó en un primer momento.

 

Torniquete.

 

Rosana, que trabaja como ama de casa y su pareja es empleado desde hace 30 años en un reconocido comercio de productos de electricidad, dedicó un párrafo especial a Agustina Sosa, una enfermera que atendió rápidamente a su hijo y así pudo evitar consecuencias mucho mayores.

 

“Ella le salvó la vida a Lucio. Justo estaba ahí y le hizo un torniquete con lo que frenó la sangre que salía del cuerpo de mi hijo. Él estaba en estado de shock, con la adrenalina disparada, y ella lo sujetó con sus piernas, lo pudo retener y actuar. Además, ella ha venido a visitarlo y a saber cómo está, así que la quiero mencionar especialmente. Lo mismo que al hospital Favaloro, que nos atendieron de manera fantástica desde el primer momento y eso es clave para que mi hijo pueda sentirse mejor después de algo tan traumático”.

 

-¿Están pensando en alguna ayuda psicológica para acompañar su recuperación?

 

- Sí sí. Ya estuvimos hablando porque además si pensamos en su regreso al colegio, por lo que pudimos hablar con él, está asustado porque pueda sufrir una venganza o algún tipo de represalia. El colegio, además, tiene antecedentes de problemas de violencia y por eso en la reunión de padres que tuvimos con el jefe de la Policía (Ricardo Cano, el martes por la tarde en el establecimiento educativo) y con los ministerios, nos dijo que van a reforzar la seguridad y que van a instalar videocámaras.

 

'
'