Lunes 28 de noviembre 2022

Estudian reparación "parcial" de la pista de General Pico

Redacción 25/11/2022 - 08.38.hs

El secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, señaló que está "en estudio" la reparación "parcial" de la pista del aeropuerto de General Pico. Por otro lado, destacó la ampliación de las frecuencias en el aeropuerto de Santa Rosa y remarcó que el próximo desafío es "ampliar y generar una conectividad patagónica".

 

El funcionario nacional visitó recientemente La Pampa para dejar inaugurada la obra de la nueva pista del aeropuerto de Santa Rosa. "Fue un momento importante", resaltó en diálogo con Radio Noticias y destacó que estos trabajos "significan más conectividad y mejorar la seguridad".

 

En esa línea, celebró los aportes en la gestión para la repavimentación de la pista, el balizamiento y el mejoramiento las calles de rodaje y la plataforma del gobernador Sergio Ziliotto. "Gestionó junto a nosotros la inversión que se hizo desde el Gobierno nacional, que son 1.300 millones de pesos en la primera fase", explicó.

 

La segunda está vinculada a la ampliación y remodelación de la terminal de pasajeros, la cual estaría lista para marzo del próximo año. Con estas tareas, la superficie de 450 metros cuadrados que posee actualmente pasaría a tener 1.300. "Es muy importante para nosotros el año que viene estar inaugurando esa obra que da muchísima conectividad y comodidad", indicó.

 

Pista de Pico.

 

Tal como había informado este diario, el Aeropuerto de Pico había sido inspeccionado en la previa al cierre del de Santa Rosa. En aquel entonces, Carlos Roldán, representante de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en General Pico, explicó que la llegada de Aerolíneas Argentinas a la localidad quedó descartada por la propia empresa, tras cotejar el desgranamiento del asfalto en un tramo de la pista, que representa un 10 % del largo total. A su vez, comentó que se hicieron varios testeos del asfalto y que a partir de ellos, las autoridades de seguridad nacional de Aerolíneas, alegaron que la pista no estaba apta, por el desgranamiento que sufre un tramo de pavimento de entre 200 y 300 metros.

 

Consultado al respecto, Giuliano reveló que fue uno de los temas que habló con el gobernador Sergio Ziliotto. "Se habló del tema del aeropuerto de Pico, que tiene un perfil importante en el sentido de cargas y de desarrollar el modo aéreo, que es una veta importante sobre todo en la Patagonia", indicó.

 

"La Pampa es la octava en extensión en la Argentina. Esto tiene que ver con un espacio geográfico muy amplio, en donde es muy importante el fomento fiscal que hace el Gobierno de La Pampa agregándole ese destino de aeropuerto de carga".

 

El funcionario aclaró que las obras allí dependen del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), pero aseguró que hay contacto directo entre las áreas. "Hay que iniciar una reparación parcial de la pista de General Pico y eso está en estudio. Hay un trabajo que se está haciendo desde el Orsna, desde la Fiscalía de La Pampa y Aeropuertos Argentina 2000, para avanzar en ese sentido".

 

Conectividad.

 

En relación a los planteos que ha hecho La Pampa y el Parlamento Patagónico, para que haya mayor cantidad de vuelos a otros destinos del país y no solo a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Giuliano reconoció la importancia de Santa Rosa como "puerta de la Patagonia" y que por esa razón se invirtió en las obras que se inauguraron.

 

De todas maneras, destacó que previo al cierre del aeropuerto, el pasado 1º de septiembre, había cuatro vuelos semanales y que la reapertura llegó con una ampliación, pasando a seis frecuencias semanales. "Aumentamos la conexión, lo que queda como desafío es la conectividad. Estuvimos con AA2000, también para ampliar esta conectividad y generar esta conectividad patagónica que es tan importante para el desarrollo", destacó.

 

"Hay necesidad de que esa conectividad mejore en relación al movimiento, a la proyección de la región y lo hablábamos con el intendente de Santa Rosa (Luciano di Nápoli) y el gobernador. Esto es lo que se busca para que este círculo sea virtuoso", continuó.

 

"Este año aumentamos dos frecuencias más con Aerolíneas Argentinas. Ojalá podamos tener otras a este destino y esto tendrá que ver con una gestión que se va a hacer desde distintos lugares, Aeropuertos Argentina 2000, los gobiernos nacionales, provinciales y municipales", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?