Europa judicializará el acuerdo
El Parlamento Europeo frenó el acuerdo de libre comercio con el Mercosur al dar paso a una consulta al Tribunal de Justicia.
Con 334 votos a favor y 324 en contra, los legisladores europeos decidieron que sea la Justicia la que decida si el convenio firmado en Paraguay respeta los tratados del bloque de los 27 miembros.
Debido a las diferencias de criterio que existían dentro de Europa sobre el acuerdo, el Consejo decidió buscar un atajo, que fue dividir el capítulo arancelario del institucional, según supo Agencia Noticias Argentinas.
Francia fue uno de los países que más trabas puso para que esto sucediera y ahora el Parlamento habilitó a la Justicia para que decida sobre esta cuestión.
El fin de semana se firmó en Asunción el acuerdo en lo que respecta a los aspectos formales, pero aún quedaban pendientes una serie de pasos institucionales a completar para que tenga plena vigencia.
Ahora, uno de esos pasos se trabó y puede demandar varios meses de negociaciones hasta tanto la justicia europea se expida.
El presidente, Javier Milei, incluyó la aprobación del acuerdo en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso.
Francia.
Según Ambito, Francia encabezó a los detractores. De hecho, los 81 eurodiputados franceses, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, votaron a favor de solicitar que se expida el TJUE y demorar así la cuestión.
Los legisladores fueron respaldados el martes por miles de agricultores que llegaron en masa a Estrasburgo, para expresar su rechazo al acuerdo al convenio que crea la mayor zona de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de consumidores y beneficios para los productos de un lado y otro.
“Estamos trabajando, voto a voto, cargo a cargo, diputado a diputado, para lograr la mayoría que necesitamos y frenar el acuerdo”, sostuvo el legislador derechista francés François-Xavier Bellamy, miembro de los Republicanos,
La delegación del Partido Popular Europeo de Polonia siguió también la postura de su gobierno y votó en la misma línea que Francia, al igual que Austria.
Votación.
Por otra parte, el coordinador de los populares en la comisión de Comercio Internacional, el sueco Jörgen Warborn, había anticipado “un voto muy ajustado”, por lo que urgió a avanzar ante un contexto adverso “por los aranceles de Estados Unidos y por las industrias subsidiadas chinas”.
En el poroteo, se sabía que los ultraconservadores de Giorgia Meloni dieron libertad de voto a sus 79 eurodiputados y que en otros sectores, como los populares, habría una división en sus filas, aunque la instrucción fue pronunciarse en contra de remitir el acuerdo al TJUE.
Pese a los rumores de los últimos días, el PP español votó en contra de judicializar el pacto, en lo que puede ser un movimiento clave.
Artículos relacionados
