Evalúan proyecto para aliviar el endeudamiento de familias
El diputado provincial del PJ, Espartaco Marín, se encuentra analizando y trabajando en la elaboración de un proyecto que permita aliviar el nivel de endeudamiento de las familias pampeanas, que según un estudio ocupan el quinto lugar a nivel país. El mismo consistiría en créditos a menor tasa para cancelar los compromisos, pero aún está en estudio su viabilidad.
En diálogo con LA ARENA, explicó que la iniciativa se está analizado “desde hace dos o tres meses y es similar al que pensamos allá por el 2017 y 2018, en pleno gobierno de Mauricio Macri por el endeudamiento de muchas familias. No se pudo implementar, lo trabajamos en comisión e hicimos consultas al Banco de La Pampa, que nos dijeron que no podían prestar dinero a quienes no estaban bancarizados y que tenían que tener el Paquete Pampa, pero en aquel momento era para un sector que lejos estaba de tenerlo”.
Ahora, la preocupación surgió porque, tal como lo marcan diversos informes oficiales e inclusive el presidente del Banco de La Pampa Alexis Iviglia ha reconocido, hubo un fuerte aumento en la morosidad de las familias. “La Pampa está quinta en el ránking de provincias cuya población está endeudada, no solo con el banco sino también con billeteras virtuales y prestamistas. El promedio es de 500 mil pesos por persona”, señaló Marín.
Ante esto, sumado que Defensa del Consumidor ha recibido numerosas consultas por la imposibilidad de pagar las tarjetas y los créditos de billetera virtuales, el legislador comenzó “una ronda de consultas para ver de dónde sale el financiamiento para otorgar una línea de crédito para estos sectores, para que las personas puedan acceder y cubrir la deuda que tienen a una tasa menor que la que le cobra de por sí el banco o las billeteras virtuales, que es excesiva ya que ronda el 120 o 130 %”:
Fondos.
Una de las primeras reuniones fue con las autoridades del Fondo de Garantías Pampeano (Fogapam). “Fuimos para ver si tenían un fondo que pudiera cubrir, pero explicaron que por su estatuto solo pueden prestar a las empresas y no a las personas físicas. Una posibilidad es modificar su estatuto, pero es complejo porque tiene toda una estructura burocrática destinada a empresas y no a personas”, comentó.
En esa línea, anticipó que volverán a contactase con el Banco de La Pampa para sondear la posibilidad de “financiar esto. ¿Con qué plata? Según el presupuesto de 2026, se proyecta que para este año la ganancia del Gobierno por ser accionista participe mayoritario del Banco ronda los 16 mil millones de pesos, de los cuales por normativa del Banco Central tiene que capitalizar 15 mil millones de pesos. Nos quedarían mil millones para poder cubrir aunque sea parte de este tipo de línea de créditos. No es mucho, pero tampoco es poco”.
Marín aclaró que “no estamos diciendo que va a perder plata” si lo implementa la entidad. “Va a ganar un poquito menos de lo que gana hoy, en vez de prestar a una tasa 80 o 90 %, que hagan una línea de créditos para estos sectores a una tasa menor”, afirmó.
Artículos relacionados
