Sabado 27 de septiembre 2025

Evalúan un corte de energía por deuda de $262 millones

Redacción 27/09/2025 - 00.15.hs

El Consejo de Administración de la Cooperativa Limitada de Servicios y Obras Públicas (Colsop) de Bernasconi decidió que si la empresa no se mantiene al día con los pagos a partir de la fecha del concurso preventivo de acreedores procederá al inmediato corte del servicio. Así lo afirmaron en entrevista con LA ARENA el titular de la entidad, Diego Martín y el gerente Gonzalo Canalis.

 

Los dirigentes definieron la situación como “muy preocupante” y al detallar lo sucedido desde fines del año pasado hasta la fecha indicaron que “no se puede aguantar más” esa situación.

 

Sin embargo, para la entidad resulta muy difícil el momento ya que son conscientes de que si cortan el suministro eléctrico peligran los puestos de trabajo de más de cien lugareños, “que también son socios de la cooperativa y tendrían muchos problemas”.

 

Desde noviembre.

 

Los problemas comenzaron en noviembre pasado, mes en que el frigorífico empezó a incumplir con los pagos. Canalis reveló que “ahí empezaron además a evaluar pasarse al mercado mayorista y pidieron algunas reducciones, a las que accedimos”.

 

Más adelante acordaron “un plan de pagos de lo atrasado, que no han cumplido y ahora un juez de Buenos Aires decidió que no deben pagar la deuda hasta que avance el concurso”.

 

De esta manera, “la empresa sí debe cumplir con el pago del servicio a partir del 26 de agosto, pero esta vez se decidió que no se los espera más y se corta”, anunció el presidente Martín.

 

Revelaron que “aún en estas condiciones, mantenemos diálogo con el empresario a cargo, pero evidentemente no hay voluntad de pago”, por lo que coincidieron en avisar que “esta situación no se aguanta más. Hemos hecho todos los esfuerzos, pero el daño para la cooperativa es enorme”.

 

Deuda propia.

 

La Colsop cayó en incumplimiento ante la Administración de Energía, con la que también han hablado y encontrado comprensión y apoyo.

 

“Lo que debemos es mucho, pero es muy inferior a lo que el frigorífico nos debe a nosotros”, indicaron. Respondieron que ante la posibilidad de refinanciar con APE “no estamos ahora en condiciones de tomar una decisión hasta saber como siguen las cosas con el frigorífico”.

 

“Sabemos que ahora sí o sí debemos esperar para cobrar la deuda, si la cobramos, pero no sabemos que va a pasar de ahora en más. Ellos están obligados a pagar de ahora en adelante, pero no está claro como se van a comportar”, añadieron. “No queremos firmar un convenio que no podamos cumplir. Como se ve, la situación para la cooperativa es muy delicada y no nos deja dormir”, afirmaron.

 

Martín sostuvo que “hoy vemos que el frigorífico algo trabaja, pero también han tenido problemas para pagar los sueldos, lo que repercute en las familias y también en la cooperativa, porque la gente no tiene para afrontar el pago de los servicios”.

 

'
'